Vicerrectoría de Investigación

banner

Centros Científicos de Excelencia

 

Centros Científicos de Excelencia

 

Los Centros Científicos de Excelencia se caracterizan por ser un grupo de académicos científicos con un objetivo de investigación común, en el que confluyen líneas de investigación individuales o grupales, realizando ciencia de excelencia. Además, poseen financiamiento estatal de largo plazo que los orienta a desarrollar investigación asociativa en función de estos objetivos. Esta investigación asociativa implica trabajar en conjunto con científicos de otros departamentos, unidades académicas, facultades o universidades.

La Pontificia Universidad Católica de Chile participa de los siguientes Centros Científicos de Excelencia, financiados tanto por financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Descarga “Centros Científicos de Excelencia”, publicación editada por la Dirección de Investigación, que reúne los 22 centros en que la UC participa como institución principal o asociada, en vinculación con otras instituciones de educación superior del país.

Link: https://investigacion.uc.cl/wp-content/uploads/2020/10/Centros-cientificos-excelencia.pdf

 

 

BIOMEDICINA

Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)

Seleccionado en 2013 por el fondo de financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (fONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica (CONICYt). Fue renovado en 2018, hasta 2023. La UC y la universidad de Chile son las instituciones albergantes.

Web: www.accdis.cl

 

Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE UC)

Fue seleccionado en el Primer Concurso Nacional de financiamiento Basal para Centros Científicos y tecnológicos de Excelencia CONICYT 2007, y es financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA). En 2018, se aprobó su continuidad hasta 2021. La UC es la institución principal y participan la universidad San Sebastián y la universidad Andrés Bello como instituciones asociadas.

Web: www.carechile.cl

 

Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)

Fue seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos milenio 2009, y es desarrollado por las universidades de Valparaíso, Católica, Andrés Bello y la fundación Ciencia y vida como instituciones albergantes, en tanto la Sociedad Max Planck es entidad asociada. Cuenta con financiamiento hasta 2021.

Web: www.cinv.uv.cl

 

Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

Fue seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2009. La Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello son las universidades albergantes, y colabora con la universidad de Antofagasta. Cuenta con financiamiento hasta 2021.

Web: www.imii.cl

 

MEDIO AMBIENTE

Centro de ecología aplicada y sustentabilidad (CAPES)

Es un centro de excelencia con financiamiento Basal, creado gracias al Programa de Investigación Asociativa, PIA de CONICYT en 2014. La universidad Católica es la institución patrocinante principal y las universidades Adolfo Ibáñez, de Concepción, del Desarrollo, Andrés Bello, de O’Higgins, Bernardo O’Higgins, de Chile y Austral de Chile son instituciones asociadas. Cuenta con financiamiento hasta 2024.

Web: www.capes.cl

 

Centro de investigación para la gestión integrada de riesgo de desastres (Cigiden)

Se creó en 2011 con apoyo del fondo de financiamiento de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias fONDAP. Cuenta con financiamiento hasta 2022. La Universidad Católica de Chile es su institución principal, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Andrés Bello.

Web: www.cigiden.cl

 

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Bajo el alero de la Iniciativa Científica Milenio, ICM, en 2008 obtuvo financiamiento a través de fondos Basales del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT, el cual fue renovado hasta 2021. Sus investigadores pertenecen a las universidades Católica, de la Serena, de Chile, de Concepción, Austral de Chile y de Magallanes.

Web: www.ieb-chile.cl

 

Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)

Financiado desde 2013 por la Iniciativa Científica Milenio; la Universidad de Concepción es la institución albergante y la Universidad Católica es la entidad coalbergante. En 2019 se aprobó su continuidad hasta 2023.

Web: www.imo-chile.cl

 

Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBIO)

Fue seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2017. La institución principal es la Universidad Católica y participan como instituciones asociadas la Universidad Mayor, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Andrés Bello. Cuenta con financiamiento hasta 2027, previa aprobación en 2022.

Web: www.ibio.cl

 

Centro de Regulación del Genoma (CRG)

Financiado desde 2009 por el fondo de financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP. Es un desarrollo conjunto entre la universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello. Renovado en 2015, cuenta con financiamiento hasta 2020.

Web: www.genomacrg.cl

 

ASTRONOMÍA

Centro de astrofísica y tecnologías afines (CATA)

Fue seleccionado en el Primer Concurso Nacional de financiamiento Basal para Centros Científicos y tecnológicos de Excelencia CONICYT 2007, y es desarrollado por la Universidad de Chile como institución albergante, y las universidades Católica y de Concepción como instituciones asociadas. Cuenta con financiamiento hasta abril de 2021.

Web: www.cata.cl

 

Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)

Fue seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2012, y es desarrollado en conjunto entre la Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción. Su financiamiento fue renovado en 2018, hasta 2022.

Web: www.astrofisicamas.cl

 

SOCIEDAD

Centro de desarrollo Urbano sustentable (CEDEUS)

Fue seleccionado en el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias fONDAP 2011. Fue renovado para el periodo 2018-2022.

Web: www.cedeus.cl

 

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

Fue seleccionado en el Cuarto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias fONDAP 2011, y desarrollado en conjunto por la Universidad Católica, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales. Su financiamiento fue renovado hasta 2022.

Web: www.ciir.cl

 

Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE)

Es financiado por el Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT, Segundo Concurso Nacional de Centros de Investigación Avanzada en Educación, de 2016. La Universidad Católica es la institución principal y participan asociativamente las universidades de Tarapacá, de Magallanes, de la Frontera y DUOC UC. Cuenta con financiamiento hasta 2021, prorrogable hasta 2026.

Web: www.centrojusticiaeducacional.cl  

 

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Está patrocinado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y las universidades asociadas Diego Portales y Adolfo Ibáñez. Cuenta con financiamiento del programa FONDAP de CONICYT hasta 2023.

Web: www.coes.cl

 

Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

Se creó tras adjudicarse el concurso 2013 de Institutos Milenio en Ciencias Sociales de la Iniciativa Científica Milenio. Las universidades que lo albergan son Católica, de Chile, la Frontera, de Valparaíso y del Desarrollo. Desde fines de 2019, se sumó la universidad Diego Portales. Cuenta con financiamiento hasta 2024.

Web: www.midap.org

 

ENERGÍA

Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA)

Fue seleccionado en el tercer Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2009 de CONICYT. CEGA es desarrollado en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que participa como institución asociada. Cuenta con financiamiento hasta 2020.

Web: www.cega-uchile.cl

 

 Centro de Investigación en Energía Solar (SERC)

Fue seleccionado en el cuarto concurso nacional de centros en investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011. Se desarrolló en conjunto por las universidades de Chile, de Tarapacá, de Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, de Concepción y la fundación Chile. En 2017 se aprobó su continuidad hasta 2022, y se integraron la Universidad Católica y Fraunhofer Chile.

Web: www.sercchile.cl

 

TECNOLOGÍA

Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Nace como centro asociativo con el aporte de la Iniciativa Científica Milenio. En 2009 se adjudica financiamiento Basal de CONICYT a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA. La Universidad de Chile es institución albergante y la Universidad Católica es institución asociada. En 2019 se aprueba su continuidad hasta 2022.

Web: www.isci.cl

 

Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD)

Seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos en Ciencias Sociales 2018, está albergado en la Universidad Católica y la Universidad de Chile, y participan las universidades Técnica Federico Santa María, de Concepción, de Talca, Diego Portales y Adolfo Ibáñez. Cuenta con financiamiento hasta 2028, previa evaluación.

Web: www.imfd.cl

 

Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO)

Es un centro de excelencia de la Iniciativa Científica Milenio, adjudicado en diciembre de 2017. En el año 2022 deberá solicitar renovación, hasta 2027. Las instituciones albergantes son las universidades de Concepción, Católica, de Chile, de Santiago de Chile y de los Andes.

Web: www.miroptics.cl