INVESTIGACIÓN

banner

Concursos Externos

« Volver

FONDECYT POSTDOCTORADO 2021

Fecha Apertura Plataforma FONDECYT:

Jueves 20 de agosto de 2020

Fecha Cierre Solicitud de Patrocinio a la VRI:

Lunes 7 de septiembre de 2020 hasta las 16:00 horas.

Para entregar el patrocinio institucional se considerará la información y los documentos enviados a través del formulario interno DINV.

Fecha Cierre Plataforma FONDECYT:

Jueves 24 de septiembre de 2020 hasta las 16:00 horas.

Plazo completamente impostergable para postular a la convocatoria a través de la Plataforma de Fondecyt. La información y los documentos enviados a ANID en su postulación deben estar completos.

Fecha de cierre de patrocinio institucional:

 

Jueves 01 de octubre de 2020 hasta las 16:00 horas.

Plazo completamente impostergable para entregar el patrocinio institucional a través de la Plataforma de Fondecyt para Instituciones Patrocinantes.

Inicio de los proyectos:

15 de abril de 2021

Fuente de Financiamiento:

FONDECYT – ANID

Convocatoria:

2021

Monto máximo:

CL $27.108.000 para cada año de ejecución.

Dirigido a:

Fondo que financia proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración con el fin de estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro. Los proyectos deberán ser presentados por un postulante, quien, a su vez,esel autor de la propuesta y tendrá la calidad de Investigador Responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un Investigador y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile.

Principales cambios:

  • En esta versión, y a propósito de la contingencia sanitaria mundial, que ha derivado en el cierre de fronteras y las dificultades de traslado entre los distintos países, sólo podrán participar del concurso investigadoras e investigadores chilenos y extranjeros que tengan residencia en nuestro país al cierre del patrocinio institucional (1ro de octubre de 2020).
  • En lo relativo a los investigadores patrocinantes, en esta convocatoria sólo podrán patrocinar hasta un máximo de dos proyectos; deberán declarar su dedicación de al menos media jornada en la institución patrocinante en una Declaración que se suma a los anexos “Jornada Inv. Patrocinante” dispuesta en el SPL; y ya no será una restricción mantener un informe académico final pendiente de aprobación.
  • Evaluación de la trayectoria académica y de investigación del postulante: ANID publica anexo de Guía de Evaluación que se puede revisar en detalle aquí.
  • Antes de iniciar la postulación, el postulante debe crear o actualizar, según corresponda, su perfil en el Portal del Investigador, incluyendo la información personal y académica actualizada a la fecha de la postulación.
  • Las postulaciones que registren error en la solicitud de recursos que hagan inviable la ejecución de los proyectos, podrán ser declaradas inadmisibles.
  • Como una forma de incentivar y apoyar a los investigadores a realizar su investigación postdoctoral en regiones diferentes a las de su residencia, se han implementado modificaciones en lo relativo a los gastos asociados a la instalación, incorporando un ítem de movilidad entre regiones.

Requisitos importantes:

  • Los proyectos deberán ser presentados por un postulante, quien, a su vez,esel autor delapropuestaytendrálacalidaddeInvestigador Responsable. La postulación deberá ser patrocinada por un Investigador y una Institución Patrocinante con personería jurídica en Chile.
  • Quien se desempeñe como Investigador/a Patrocinante debe tener dedicación de al menos media jornada (22 horas semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto, lo que deberá́ declarar y adjuntar en la Sección “Jornada Inv. Patrocinante” dispuesta en el SPL.
  • Los/as investigadores/as extranjeros/as que postulen a un proyecto en este concurso, deberán acreditar residencia en Chile al momento de postular, mediante la presentación de una Visa de Residencia ya sea Definitiva o Temporaria, u otra que le permita recibir fondos y tener Cédula de Identidad Chilena (RUN).
  • Pueden postular a este concurso investigadores que hayan obtenido el grado académico de Doctor a contar del 1 de enero de 2017 y hasta el 01 de octubre de 2020, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional. La fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de doctor.
  • El postulante deberá adjuntar a la propuesta copia del grado de doctor, documento que acredite que se encuentra en posesión de éste o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente, en que informe que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor. Este último se entiende como un certificado de carácter provisional. Los documentos que tengan carácter de provisional, deberán tener fecha de emisión a contar de enero de 2018 y en el caso que éstos indiquen caducidad, deben tener vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional. Certificados que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis deben indicar expresamente que este es el último paso para la obtención del grado de doctor.
  • Si cualquiera de los documentos antes mencionados se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar, al momento de la postulación, una traducción simple a alguno de estos dos idiomas: Inglés o Español.
  • La postulación en idioma inglés es opcional, para los proyectos presentados en todas las áreas o disciplinas.
  • Antes de iniciar la postulación, el postulante debe crear o actualizar, según corresponda, su perfil en el Portal del Investigador, incluyendo la información personal y académica actualizada a la fecha de la postulación.

 

Restricciones:

  • Si un investigador postulara como Investigador Responsable en este concurso, en el Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020 o en el Concurso Nacional FONDECYT Regular 2021, sólo se considerará para el proceso de concurso, el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación en línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas.
  • No podrán postular en este concurso como Investigadores Responsables:
  1. Quienes hayan recibido financiamiento para un proyecto FONDECYT de Postdoctorado en concursos anteriores, Investigadores Responsables de proyectos Regulares o de Iniciación en Investigación vigentes o finalizados.
  2. Quienes se encuentren ejecutando o hayan finalizado un proyecto del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT.
  3. Quienes estén ejecutando o hayan finalizado un proyecto de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero del Programa de Inserción y Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT.
  4. Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia de CONICYT.
  5. Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo.
  • No podrá postular en este concurso como Investigador Patrocinante

 

  1. Quien haya sido tutor o co-tutor de doctorado del postulante a este concurso.

 

Bases, formularios y documentos descargables:

Solicitud de patrocinio institucional UC:

Debido a que el cierre de esta convocatoria coincide con el receso universitario del segundo semestre y con el fin de cautelar el espíritu de éste para que sea efectivo en todas las unidades académicas y sus equipos, se ha modificado excepcionalmente el calendario y la modalidad de revisión de los proyectos para la entrega del Patrocinio Institucional.

Con la finalidad de revisar la información crítica para la admisibilidad como lo es el grado de doctor y contar con tiempo para rectificaciones, es que todo postulante deberá completar y enviar un formulario en línea solicitando el patrocinio UC, con los siguientes documentos e información a más tardar el lunes 07 de septiembre de 2020 a las 16:00 horas:

 

  • Copia del Grado de doctor, de acuerdo a las bases del concurso (Punto 4.5) para su revisión previa de admisibilidad.

 

  • En el caso de los extranjeros, copia de la visa que acredite su residencia en Chile.

 

  • DOI (Declaración obligatoria interna) firmada por el Investigador Patrocinante UC y por el/la Decano/a de la Facultad correspondiente, según formato establecido por la DINV.

Dado lo tiempos acotados, esta vez no se exigirá el envío previo al sistema de http://eticayseguridad.uc.cl/sistema-de-evaluacion.html">Ética y Seguridad UC , con el compromiso que se haga inmediatamente después del cierre de la postulación y se envíe el registro al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Considerando que la UC tiene un receso de actividades desde el 18 de septiembre hasta el 27 de septiembre, en casos de urgencias debe contactar a la dirección de investigación de su Unidad Académica para resolver sus consultas las que estarán coordinadas con la DINV.

Responsabilidades del postulante y patrocinante:

  • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles     en FONDECYT.
  • Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto.
  • Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados para el respaldo del patrocinio Institucional a tiempo.

Consultas:

CONSULTAS EXTERNAS

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT hasta el 11 de septiembre de 2020 en el botón "AYUDA”

 

CONSULTAS INTERNAS

Coordinadora del concurso: Natalia Atencio Menares

Mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.