INVESTIGACIÓN

banner

Estaciones y Centros UC: las infinitas oportunidades para la investigación de postgrado

La experiencia del entomólogo francés, Paul Amouroux, tras trabajar su proyecto Fondecyt postdoctorado en dos estaciones regionales UC: la Estación Atacama (Alto Patache) y Estación Patagonia en Investigaciones Interdisciplinaria, le permitió no sólo generar nuevos proyectos y redes de contacto importantes; sino también, a través de la biodiversidad de cada estación, identificar nuevas especies propias de cada sector.

 

Paul PNLaCampana buscandoEscamas

Por dos años, Paul Amouroux ha recorrido el país de norte a sur, tras adjudicarse un proyecto Fondecyt postdoc titulado “Especies crípticas y desconocidas de escamas (Hemiptera: Diaspididae) en Chile: un desafío para la agricultura y el control biológico”. El proceso le ha permitido recolectar escamas en plantas cultivadas, pero también en plantas nativas-endémicas, con una entomofauna particularmente desconocida.

Parte de su travesía incluyó visitar la Estación Atacama UC, en Alto Patache, donde si bien el entomólogo fránces no encontró especies relacionadas con su investigación, descubrió insectos originarios de este entorno desértico como el saltamontes mímico de la arena.

Una situación distinta experimentó en la Estación Patagonia, donde no sólo generó un nuevo proyecto sobre artrópodos del Valle Exploradores, financiado por dos años, sino que a través de éste generó una importante red de trabajo interdisciplinar con entomólogos del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Lee la nota completa en la web de la Dirección de Investigación UC