INVESTIGACIÓN

banner

En Punta Arenas dan los próximos pasos del Foro Chile Suecia

La Universidad de Magallanes recibió a los organizadores de este encuentro académico en el que participan 14 universidades de ambos países y que busca fortalecer la investigación conjunta.

 

20200313 reunion access umag

Definir los lineamientos generales del Foro Chile-Suecia, para los años 2020 y 2021, fue el objetivo de la reunión del el comité directivo de la Plataforma de Colaboración Académica Chile-Suecia (ACCESS), llevada a cabo el 9 y 10 de marzo pasado en la Universidad de Magallanes (UMAG).

Este encuentro, que busca potenciar y fortalecer la investigación conjunta entre 14 universidades de ambos países en temáticas que tienen que ver con los cambios sociales, recursos naturales y salud, se realiza desde 2017. El evento de este año se realizará en la ciudad sueca de Usppsala en junio próximo y el próximo, en Punta Arenas.

La comitiva, conformada por las universidades de Lund, Uppsala, de Chile y Católica, recibió junto al director de Relaciones Internacionales de UMAG, Christian Formoso, representante institucional en ACCESS, el saludo protocolar de las autoridades universitarias de la casa de estudios puntarenense lideradas por el rector (S), José Maripani. Luego comenzaron su trabajo, el que incluyó el análisis de las líneas de investigación a desarrollar, el plan estratégico de la red y la preparación del Foro propiamente de este año, incorporando la mirada hacia la cuarta versión.

Ha sido muy interesante conocer más la Universidad de Magallanes, conocer la región, preparar todas las discusiones que son necesarias para el Foro que se va a realizar allá (Suecia) este año y acá el próximo, y también súper importante conocer las líneas estratégicas de investigación que tiene la Universidad, porque eso también nos ayuda a nosotros a volver a casa e identificar los grupos adecuados para poder crear esa colaboración, que yo creo que va a ser el fruto de todo este trabajo”, comentó el representante de la Universidad de Lund, Miguel Cornejo.

En ese contexto, el comité organizador definió pertinente trabajar sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) establecidos por Naciones Unidas y, de esa forma, alinear ese propósito con los ámbitos específicos del quehacer de cada universidad y/o región. Según explicó Cornejo, “va a ser la partida de una nueva forma de trabajar en esta plataforma, es decir, el Foro que se va a hacer ahora en junio, en Uppsala, va a ser el punto de partida hacia Magallanes, que, como acordamos, definirá un objetivo específico de acuerdo a sus intereses”.

Al respecto, Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados de UMAG, valoró la instancia porque, a su juicio, “seguimos fortaleciendo lo que significa Magallanes y la Antártica como un laboratorio natural de importancia mundial”. De esta forma, se refirió a los temas que plantearon serán necesarios abordar en el Foro de 2021. “Se trata de problemas que son importantes de resolver en la región, como los glaciares y el uso del agua, la obesidad y el sobrepeso con las enfermedades prevalentes derivadas de éstas, conservación y desarrollo sustentable para ver cómo pueden existir actividades productivas como el turismo, que se lleva muy bien en Europa, pero conservando las últimas regiones prístinas que existen en el mundo”, precisó.

Sobre las proyecciones de la alianza chilena-sueca, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, puntualizó que “los próximos pasos en nuestra visión de mediano-largo plazo que queremos lograr de esta red, es enfocarnos en el impacto: cómo medir lo que estamos haciendo, cómo difundir lo que estamos haciendo y aspectos más prácticos relacionados con las características que debiese tener el llamado para cumplir con el impacto, la esencia y la pertinencia de convocar y trabajar en conjunto grupos suecos y chilenos, para poder desarrollar la propuesta que se estaría presentando”.

Por parte de la UC, también participaron en la reunión la directora de Investigación, María Elena Boisier, quien ha sido parte de la organización desde sus inicios, y el subdirector de Internacionalización de la Investigación, Rodrigo Cevallos.

Otros aspectos abordados por los representantes académicos buscan impulsar acciones destinadas a promover la movilidad e intercambio de estudiantes y académicos, la producción científica conjunta y proyectos de investigación que incorporen intereses de estudio comunes.


La reunión en imágenes 

Más información plataforma ACCESS
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones UMAG
Dirección de Investigación UC