INVESTIGACIÓN

banner

Los desafíos de la investigación de excelencia

Cómo avanzar en un trabajo más interdisciplinario, provocar un mayor impacto en las políticas públicas e incorporar a la mujer en los roles de liderazgo en la ciencia, fueron los grandes temas que se discutieron en la III Jornada de Centros de Excelencia de Investigación, organizada por la Dirección de Investigación.

 

20181210 jornada centros

Generar investigación de alto nivel en Chile es la labor que realizan los 22 centros de excelencia vinculados a la Universidad. Enfermedades crónicas y neurodegenerativas, envejecimiento, desarrollo de vacunas y depresión; astrofísica y fundamento de los datos; ecología, sustentabilidad urbana, desastres naturales y biodiversidad; oceanografía, energía geotérmica y solar; justicia educacional, conflicto social, interculturalidad y pueblos originarios, son parte del amplio rango de temas que abordan con sus estudios.

Generar espacios de diálogo en torno a problemáticas contingentes y prioritarias para nuestro país y compartir experiencias, es lo que buscó la III Jornada de Centros de Excelencia de Investigación, realizada por la Dirección de Investigación.

Su rol estratégico para la universidad, el desarrollo de investigación de frontera, redes de colaboración internacionales y nacionales, formación de capital humano avanzado, el aporte que realizan al país en temáticas prioritarias y su vínculo con la comunidad, son algunos aspectos que destacó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, respecto de la labor que realizan estos centros.

Interdisciplina, políticas públicas y la mujer en ciencia

Interdisciplina para los grandes desafíos de investigación, fue el primero de los tres temas que se abordaron en formato panel. En ese contexto, el periodista Nicolás Luco moderó una discusión entre los académicos Pedro Mege, director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); Andrés Jordan, director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS); Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); y Alejandro Carrasco, investigador principal del Centro Justicia Educacional (CJE).

“Hay una tendencia al patchwork. Pero la intencionalidad es llegar a un consenso de los diálogos, hay una traducción de un otro que a veces resulta incluso hostil”, comentó Pedro Mege. “En el problema que estamos abordando, la sustentabilidad urbana, caben todos los problemas monodisciplinares y eso genera una tensión constante. Buscamos problemas allí donde la disciplinas se encuentran”, afirmó Juan Carlos Muñoz.

La incidencia de la investigación en políticas públicas fue el segundo panel, moderado por la socióloga Claudia Serrano. En él participaron Catterina Ferreccio, subdirectora del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS); Fabián Jaksic, director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018; Rodrigo Cienfuegos, director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN); Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII); y Nibaldo Inestrosa, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC).

“Poca gente sabe lo que hacemos. Hemos sido un poco tímidos en transmitirle a la gente lo que hace la ciencia, transmitir de manera simple su utilidad y también relevar el conocimiento básico”, afirmó Alexis Kalergis. Por su parte, Catterina Ferreccio, se preguntó “cómo transformar nuestra investigación en política pública, lo que en salud es fundamental”.

La discusión final se realizó en torno a mujeres y ciencia, liderado por Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo CNID. En ella participaron Mariane Krause, directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); Juan Carlos Castillo, subdirectordel Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES); Vladimir Marianov, subdirector del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); y Enzo Sauma, investigador principal del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile).

“Las mujeres que ocupamos un rol de liderazgo en ciencia somos muy pocas. Debemos seguir apostando a la discriminación positiva, pero no para siempre. Me gustaría que lleguemos a que el tema del género no sea tema”, dijo Mariane Krause.


Ver video de los centros de excelencia

¡Síguenos en Twitter! @InvestigaciónUC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones Dirección de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.