INVESTIGACIÓN

banner

Preguntas y Respuestas

¿Todos los laboratorios son iguales? ¿Que equipos y herramientas hay en los laboratorios?

Los laboratorios de fabricación UC tienen infraestructura similar, sin embargo en algunos de ellos encontrarás máquinas diferentes. Además, cada taller tiene autonomía en su dirección y puede que el foco de trabajo en ellos sea diferente. Por ejemplo, el FabLab del Centro de Innovación UC no atiende actividad académica de docencia, salvo casos excepcionales. Puedes revisar las capacidades de los talleres de la Red aquí.

 

Soy estudiante, ¿cómo puedo usar un laboratorio? 

En general, para usar un laboratorio deberás asistir a su inducción de seguridad, la cual es impartida de manera autónoma por cada laboratorio. Te recomendamos revisar el reglamento específico del taller de tu interés, el cual estarás en la obligación de cumplir, y contactar a su encargado para más información.

 

Soy académico, ¿cómo puedo usar un laboratorio?

Los académicos podrán acceder a los laboratorios de igual forma que los estudiantes, e igualmente deberán cumplir el reglamento de uso de laboratorios. Aquellos académicos que deseen impartir clases en algún laboratorio, o aprovechar sus instalaciones para la realización de proyectos deberán hacer contacto previo con su respectivo encargado, al menos dos semanas antes de la actividad. 

 

No pertenezco a la UC ¿puedo usar los laboratorios?

Usuarios externos a la UC deberán contactar previamente al encargado del laboratorio para su uso. Los usuarios externos deberán respetar de igual manera la prioridad de uso de equipos, horarios, tarifas y reglamentos establecidos por la unidad.

 

¿El uso de materiales, equipos y herramientas tiene algún costo?

Todo usuario deberá adquirir sus materiales para trabajar. Existen excepciones de cursos que facilitan materiales, que de ser así, el estudiante será notificado previamente. Algunos servicios ofrecidos en los laboratorios como corte láser e impresión 3D tienen un costo asociado. Cada laboratorio tiene la facultad de establecer sus costos por estos servicios. Para cotizaciones y consultas de costos puedes contactar al laboratorio. En la sección Laboratorios Miembros encontrarás los contactos de cada unidad.

 

¿Qué horarios tienen los laboratorios?

Cada taller tiene la facultad de establecer su horario de trabajo. Puedes revisar los horarios de los talleres en la sección de Laboratorios miembros. En caso de necesitar un taller fuera de horario laboral, deberá establecerse un previo acuerdo con su respectivo encargado.  

 

¿Puedo trabajar proyectos personales en los laboratorios?

Podrás trabajar en proyectos personales en los talleres, sin embargo, deberás respetar la prioridad de uso de alumnos e investigadores, así como cumplir con las condiciones y reglamentos de los talleres.

 

¿Puedo obtener fondos para desarrollar mi proyecto? 

Los laboratorios no asignan fondos para financiar proyectos, sin embargo, podemos ayudarte en la postulación a concursos o, según sea el caso, subvencionar algunos recursos (infraestructura, materiales, otro). Puedes contactar al encargado de laboratorio o directamente a Mario Zorrilla, Coordinador de la Red de Laboratorios de Fabricación UC, Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

¿Cómo acceso al Fablab Austral?

El FabLab Austral es un laboratorio de fabricación de la universidad ubicado en la ciudad de Puerto Williams, que promueve el desarrollo de la comunidad. Las solicitudes de visitas se deben realizar en el formulario de la página web: www.fablabaustral.org