INVESTIGACIÓN

banner

VRI Informa N°036/2021-Apertura convocatoria de redes internacionales STIC-AMSUD, MATH-AMSUD y CLIMAT-AMSUD 2021

 

Apertura convocatoria de redes internacionales STIC-AMSUD, MATH-AMSUD y CLIMAT-AMSUD 2021

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa la apertura de los programas STIC-AMSUD, área temática de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, MATH-AMSUD, en el área de Matemáticas, y CLIMAT-AMSUD, en el área de variabilidad climática y cambio climático; iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de países latinoamericanos, entre ellas, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para Chile.

Objetivos

  • desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC's, las matemáticas, y la variabilidad climática y cambio climático, a través de intercambios entre los equipos, realización de talleres y/o escuelas intensivas (cursos de corta duración) para profesores y estudiantes entre los países de América del Sur implicados y Francia.
  • apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.
  • favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
  • favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

 

Temáticas

Todas las temáticas relacionadas al ámbito de las TIC's, Matemáticas, variabilidad climática y cambio climático.

 

Beneficios

Estos fondos financiarán los gastos de pasajes y estadías de los miembros del equipo nacional del proyecto por hasta 2 años (ver causales de extensión en las bases). Los intercambios deberán ser de una duración igual o menor a 30 días (se recomienda particularmente un mínimo 7 días), por un máximo entre 10.000 a 15.000 EUR anuales (entrega anual según disponibilidad presupuestaria).

Requisitos

-          El/la Coordinador/a internacional deberá enviar el proyecto a la Secretaría del Programa STIC, MATH o CLIMAT-AmSud a través de la plataforma de postulación una versión PDF en inglés con todos los documentos solicitados y utilizando los formularios disponibles en esta plataforma.

-          El/la coordinador/a nacional deberá tener grado de doctor(a) y trabajar en una institución nacional en Chile. Será receptor/a de los recursos destinados exclusiva y directamente al desarrollo del proyecto, y al mismo tiempo será responsable frente a la ANID de la oportuna entrega de los informes técnicos solicitados, así como de las rendiciones de cuenta correspondientes y de la caución de los recursos transferidos.

-          Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos países sudamericanos participantes.

-          Se debe realizar al menos un intercambio de Francia a América del Sur y de América del Sur a Francia; estos intercambios deben tener idealmente un mínimo de 7 días y un máximo equivalente a 30 días.

-          Se valorará positivamente la realización de una reunión de trabajo en América del Sur con todo el equipo de investigación.

 

Incompatibilidades

-          Los/as Coordinadores/as nacionales (así como el/la Coordinador/a internacional) que formen parte de proyectos solo podrán presentar un nuevo proyecto, una vez aprobado el informe final del proyecto anterior en el que participaron. Deberán obligatoriamente referirse a nuevas temáticas a investigar.

-          Para los Programas Stic y Math: Los/as Coordinadores/as nacionales que pertenezcan a instituciones de Chile que sean miembros de los Programas Stic y Math Amsud, no podrán ser beneficiarias de los fondos ANID.

 

Resultados esperados

-          La propuesta se evaluará de acuerdo a su carácter innovador, generación de nuevas colaboraciones internacionales, complementariedad de los equipos de investigación participantes y debe permitir la transferencia mutua de competencias y de innovación.

-          Debe haber participación de estudiantes de pre y post grado (doctorandos) y postdoctorandos en los intercambios, para promover las cotutelas entre instituciones.

-          Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.

 

Período de postulación: hasta el lunes 17 de mayo de 2021 a las 12:00 hrs. del mediodía de Chile Continental, en los sitios de cada organismo.

Envío del proyecto

La postulación de las propuestas deberá efectuarse vía plataforma en línea disponible en el sitio web de ANID para el efecto: https://auth.conicyt.cl/, e informar de la postulación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El(la) Coordinador(a) Internacional del proyecto presentado deberá enviar a través de la plataforma de postulación una versión PDF en inglés del proyecto incluyendo los CVs de los(as) participantes del proyecto, hasta el lunes 17 de mayo de 2021 a las 12:00hs. del mediodía de Chile Continental.

Es imperativo realizar en paralelo esta postulación según las reglas propias de cada institución socia involucrada, según las disposiciones explicitadas en la convocatoria regional de cada programa AmSud.

 

Más Información

Plataforma de postulación

Sitio web STIC-MATH-CLIMAT AMSUD

Bases

Convocatorias ANID

Preguntas Frecuentes

Consultas externas:

ANID: Plataforma de ayuda: https://ayuda.anid.cl

STIC-MATH-CLIMAT Amsud: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  (56 2) 2365 4421 / 4432

Consultas internas: María Elena Guarda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="word-spacing: normal;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

 
 

23/03

2021

 

/036