INVESTIGACIÓN

banner

VRI Informa N°19/2020-Recordatorio Convocatoria FONDECYT. Iniciación 2020 Y Charla Informativa

 

Recordatorio Convocatoria FONDECYT. Iniciación 2020 Y Charla Informativa

La Dirección de Investigación (DINV) recuerda la apertura del concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de duración de dos a tres años en todas las áreas del conocimiento que sean realizados en Chile, por investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto.

 

CHARLA INFORMATIVA

 

Fecha: Viernes 06 de marzo de 2020
Horario: 09:30 a 10:30 horas
Lugar: Sala Jaime Guzmán, Patio de la Virgen (1er Piso) - Casa Central UC

 

Rogamos confirmar asistencia en el siguiente formulario

Ante consultas, por favor contactar a Natalia Atencio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

REQUISITOS IMPORTANTES

 

1.- GRADO DOCTOR

Pueden postular a este concurso investigadores(as) que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 01 de enero del 2012* y hasta el 14 de abril de 2020, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional:

 

  1. a) Grado académico de doctor, o;

b) Profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

 

* Para las investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2012, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 01 de enero de 2011 (en el caso de certificar el nacimiento de más de un hijo(a) desde el año 2012, se otorga el beneficio de 

adicionar un año por cada hijo(a)). Asimismo, esto aplica para los casos que durante el mismo período se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal. Igualmente, en esta convocatoria se suma la posibilidad que los(as) Investigadores(as) que se encuentren en situación de discapacidad podrán hacer uso del beneficio de adicionar un año para dar cumplimiento a este requisito. El plazo a considerar es a partir del 01 de enero del 2011. Para acreditar esta situación, en la sección Anexos, deberán adjuntar el Certificado emitido por la SENADIS o COMPIN u otra entidad extranjera equivalente, esto último para el caso de Investigadores(as) extranjeros(as).

 

El postulante deberá adjuntar a la propuesta copia del grado de doctor (diploma), documento que acredite que se encuentra en posesión de éste o certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante, que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor o especialidad del área de la salud. Si presenta especialidad del área de la salud derivada, se solicita adjuntar en el mismo archivo, el certificado de la especialización primaria.

 

Si estos documentos se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar una traducción simple a alguno de estos dos idiomas.

 

Los documentos que tengan carácter provisional, deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2018 y vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.

 

 

2.-TRAYECTORIA:

Un punto que se ha reformulado en la postulación es la presentación de la Trayectoria Académica y de Investigación del postulante, donde se combina la presentación de las publicación y de una reseña.

 

Publicaciones: En la sección Currículum para Fondos de Investigación, completar los antecedentes personales y académicos solicitados. Una vez realizada esta acción, podrán seleccionar como máximo 10 publicaciones en calidad de aceptadas o publicadas (a partir del año 2015*) para ser incorporadas en la postulación y proyectos financiados, si corresponde.

 

*En el caso de informar productividad científica, las investigadoras que hayan tenido hijos(as) en le período 2015-2020, podrán considerar desde el año 2013. Si certifican el nacimiento de más de un hijo(a) desde 2015, podrán adicionar 1 año por hijo. Asimismo, casos de investigadores que hayan obtenido la tuición legar o cuidado de un menor e investigadores(as) en situación de discapacidad.

 

Reseña de la trayectoria académica y de investigación: La reseña deberá incluir una descripción de la trayectoria enfatizando un máximo de 5 productos en total, que 

se estimen relevantes para la propuesta. Puede incluir alguna(s) de las publicación(es) informada(s), cursos de especialización, patentes, difusión científica, transferencia tecnológica, participación en congresos, premios, formación de capital humano, etc., los cuales deberán describir en la postulación (2 pág. Máx.) y respaldar cada uno de ellos en la sección de anexos del sistema. Si no se adjunta un medio de verificación de algún producto en la sección de Anexos, éste no será considerado.

 

 

RESTRICCIONES IMPORTANTES

 

a)      Si un(a) investigador(a) postulara como IR en este concurso, en el Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2021 o en el Concurso Nacional FONDECYT Regular 2021 sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del sistema de postulación en línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para Investigadores(as) que presenta en más de un Proyecto en este Concurso.  Se exceptúa de lo anterior, aquellos casos en que la primera postulación recepcionada resultara inadmisible o fuese previamente retirada del Concurso por el (la) IR. Sin embargo, quien postule a este concurso, podrá continuar su participación en calidad de COI en un proyecto del Concurso Nacional FONDECYT Regular vigente o postular en la misma calidad en un proyecto de ese concurso para el año 2021 y siguientes

 

 

b)      No podrán postular Investigadores(as) con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de: Director(a) de Proyecto FONDEF, Investigador(a) Responsable de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de FONDECYT, Investigador(a) Titular de Proyectos Anillos; Director(a) de Centro Regional de Investigación del Programa Regional, Director(a) en Investigador(a) Titular de Centro de Investigación con financiamiento Basal, Director(a) e Investigador(a) Principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación, Director(a) e Investigador(a) Principal en proyectos FONDAP, Director(a) (equivalente al Investigador(a) Responsable definido en Concursos anteriores de Centros Milenio) y Asociados de Institutos y Núcleos Científicos Milenios. Se exceptúan de esta restricción Investigadores(as) Responsables del Concurso, FONIS y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de FONDEF. En el caso del Concurso de Postdoctorado FONDECYT se rige por lo estipulado en los puntos 3.1.6 y 7.6 de las bases del concurso a saber:

 

Podrán postular Investigadores(as) Responsables de proyectos FONDECYT de Postdoctorado con fecha de término anterior a la 

-       establecida para el cierre del patrocinio institucional del presente concurso y hayan enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final, de acuerdo a lo establecido en las bases que rigen su Concurso. 

-       Un (a) Investigador (a) que haya postulado a este concurso, teniendo un proyecto FONDECYT de Postdoctorado con término posterior a la fecha de cierre de patrocinio institucional y su postulación resultare adjudicada, deberá presentar el informe académico final de su proyecto de Postdoctorado con los antecedentes que permitan su aprobación, como plazo máximo al 31 de octubre de 2020, de lo contrario perderá la adjudicación del nuevo proyecto. No obstante, si el (la) Investigador(a) estima que no dará cumplimiento a los requisitos para la aprobación del informe en primera instancia, podrá rechazar la adjudicación de este Concurso y continuar con su proyecto Postdoctorado hasta su término.

 

 

PATROCINIO INSTITUCIONAL UC:

 

Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todos los proyectos deberán completar el Formulario Online, luego de haber postulado al concurso y adjuntando la siguiente documentación:

 

  • Presentar una declaración obligatoria del investigador (DOI) firmada por el Decano de la Facultad correspondiente (incorporar segunda hoja de aportes).

 

  • Haber presentado su investigación a la Coordinación de Ética y Seguridad de la Investigación de la universidad (este paso es obligatorio para todos los proyectos). Sólo se debe indicar el ID de la solicitud, no es necesario adjuntar certificado o mail.

 

  • Poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe contar con una carta adicional de parte de su Decano que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen.

 

  • Enviar previo al proceso de revisión de postulaciones y solicitudes, una copia del grado de doctor para su revisión de admisibilidad al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes del jueves 12 de marzo de 2020. Con el fin de entregar feedback a tiempo, en caso de necesitar otro documento.
 
 

INFORMACIÓN, BASES Y FORMULARIOS:

 

 
IMPORTANTE:
a) Es responsabilidad del investigador responsable: 
  • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.
  • Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto.
b) Recuerde informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener el respaldo del patrocinio Institucional (DOI). 
c) La afiliación correcta de su proyecto en la plataforma de Fondecyt debe ser en este orden jerárquico: Facultad/Escuela o Instituto/Departamento, Laboratorio u otra subdivisión.

 

CONSULTAS EXTERNAS:

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón "AYUDA” hasta el 06 de abril de 2020 o a través del Centro de Ayuda de la Agencia https://ayuda.conicyt.cl/hc/es

 

CONSULTAS INTERNAS:

Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Investigación – Dirección de Investigación  

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Anexo: 5616
 
 
 

03/03
2020
 
/19