INVESTIGACIÓN

banner

VRI N°122/2019-Apertura XI Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

 

Apertura XI Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

La Dirección de Investigación (DINV) informa que CONICYT convoca al XI Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional Convocatoria 2019. El objetivo general del concurso es financiar la realización de estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Para tales efectos, se entenderá como Sistema Informativo Nacional, el conjunto de medios de comunicación social que informan hechos, producen contenidos y elaboran parrillas programáticas de interés general, y que han sido fundados, editados, establecidos, operados o mantenido por personas naturales o jurídicas en función de la garantía constitucional establecida en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política de la República.

Líneas de investigación

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden una o más de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Público objetivo

El concurso está dirigido a grupos de personas naturales que formen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Principal/Beneficiaria con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. La Institución Principal/Beneficiaria podrá participar con más de una propuesta en el presente concurso.

Requisitos para patrocinio institucional

Tener categoría académica UC con al menos 22 horas semanales de contrato. Cualquier caso que no se ajuste a lo indicado, deberá incluir una carta del/de la decano/a explicitando el apoyo a la postulación del/de la investigador/a responsable.

Incompatibilidades

No podrán participar los(as) funcionarios(as) directivos de CONICYT o SEGEGOB, los(as) miembros del Consejo Asesor del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, ni quienes tengan la calidad de cónyuge, o conviviente civil, hijos(as), adoptados(as) o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, respecto de los(as) aludidos(as) funcionarios(as) y miembros del Consejo, ni las sociedades de personas, sociedades en comanditas por acciones, anónimas cerradas o sociedades anónimas abiertas en que cualquiera de las personas citadas en este párrafo sea dueña de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los(as) gerentes, administradores(as), representantes o directores(as) de cualquiera de las sociedades antedichas.

Beneficios

Se financiarán a lo menos 2 propuestas. No se especifica monto máximo. La Institución Principal/Beneficiaria deberá cofinanciar la ejecución del proyecto en a lo menos un 10% del costo total estimado del mismo, lo que será requisito de admisibilidad. Este aporte puede consistir en aportes pecuniarios y/o no pecuniarios vinculados al espacio físico e infraestructura, personal y apoyo en todas aquellas formas necesarias para la consecución exitosa de los objetivos del estudio.

Fechas importantes

Cierre plazo solicitud patrocinio: jueves 12 de septiembre de 2019 a las 17:00 hrs.

Cierre postulaciones Conicyt: lunes 23 de septiembre de 2019 a las 16:00 hrs.

Patrocinio institucional

Para acceder al patrocinio institucional debe enviar una solicitud completando la ficha en línea dispuesta para estos efectos, incluyendo los documentos solicitados.

Más Información

Bases

Página web del concurso

Preguntas frecuentes

Postulación en línea

Formulario de postulación

Carta compromiso investigador/a responsable

Carta patrocinio

Formato presupuesto

Carta de validación curricular investigador/a responsable

Consultas externas: https://ayuda.conicyt.cl/hc/es, dentro de los primeros 15 días hábiles desde publicadas las bases (19 de agosto de 2019).

Consultas internas: Fernando Vergara, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., anexo 2404.

 
 

22/08
2019
 
/122