INVESTIGACIÓN

banner

VRI N°133/2020-Proceso de Postulación al programa de becas internacionales del Parlamento alemán para la promoción de la democracia

 

Proceso de Postulación al programa de becas internacionales del Parlamento alemán para la promoción de la democracia

La Escuela de Graduados y la Dirección de Investigación de la VRI informan sobre el proceso de postulación al programa "Beca Parlamentaria Internacional” ("Internationales Parlaments-Stipendium – IPS”) del Parlamento alemán ("Deutscher Bundestag”) para la promoción de la democracia.

Descripción:

El Programa está organizado y financiado por el Parlamento Alemán ("Deutscher Bundestag”) en cooperación con diversas fundaciones políticas y tres universidades de Berlín, Freie Universität Berlin, Humboldt Universität Berlin y Technische Universität Berlin.

Los seleccionados recibirán una beca para la realización de una estadía de 5 meses (del 1 de marzo al 31 de julio 2021) en Berlín, Alemania para conocer el funcionamiento del sistema parlamentario del país. Durante la estadía, los becarios estarán matriculados en la Universidad Humboldt de Berlín y podrán inscribir hasta 2 cursos en esta o en una de las otras dos universidades participantes. En paralelo, los becarios asistirán a eventos y seminarios, y trabajarán con un diputado del Parlamento alemán, apoyándolo con la redacción de informes de expertos, discursos, artículos y cartas, preparación de reuniones y otras tareas de secretaría, además de acompañarlo en reuniones de comités y grupos políticos.

Elegibilidad:

  • Tener la ciudadanía chilena (doble ciudadanía posible);
  • Ser estudiante de doctorado o haber finalizado sus estudios universitarios;
  • Poseer un título o grado universitario (licenciatura, magíster, o doctorado). En casos particulares, se puede presentar el título o grado hasta el 31 de diciembre de 2020;
  • Tener menos de 30 años al inicio del programa. Pueden postular solamente las personas cuya fecha de nacimiento sea posterior al 1 de marzo de 1991;
  • Demostrar un muy buen conocimiento del idioma alemán (al menos nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas);
  • Interés pronunciado en los contextos políticos y sociales, así como en la historia alemana;
  • Compromiso sociopolítico.

Documentos de postulación:

  • Formulario de solicitud completado en alemán y firmado a mano;
  • Expresión de interés en alemán y firmada a mano (no más de dos páginas);
  • Certificado de grado (original o copia certificada oficialmente en alemán o inglés, escaneado);
  • Certificado oficial de idioma, de no más de dos años (por ejemplo, TestDaF, ZOP, DSH o el certificado de idioma IPS). El certificado no es necesario si las habilidades requeridas son claramente evidentes en el curriculum vitae (por ejemplo, Abitur en Alemania, estudios de alemán, empleo como profesor de alemán);
  • Dos cartas de recomendación en alemán o inglés (de no más de un año).

Beneficios:

La beca incluye un subsidio mensual de 500 euros con alojamiento gratuito durante toda la estadía (5 meses). Incluye también los gastos de pasaje hacia y desde Berlín, así como del seguro médico, seguro para accidentes y de responsabilidad civil.

Postulaciones:

 

Se debe enviar todos los documentos por correo electrónico en un documento PDF a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

No se considerarán las postulaciones enviadas por correo postal.

Selección:

El proceso de selección se desarrolla en dos etapas:

  1. La preselección la realiza la embajada de Alemania en Santiago de Chile. Los mejores candidatos serán invitados a una entrevista de selección personal.
  2. Luego, un comité del Bundestag alemán procederá a la selección final sobre la base de las habilidades lingüísticas, técnicas, sociales e interculturales de los candidatos.

 Periodo de postulación: hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020

Más información:

https://www.bundestag.de/europa_internationales/ips/chile-691508 (en alemán)

https://www.bundestag.de/ips (en alemán)

 

Contacto:

  • Escuela de Graduados: Claire Voisine, Coordinadora de Internacionalización, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Dirección de Investigación: María Elena Guarda, Coordinadora de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  

 
 

19/08
2020
 
/133