INVESTIGACIÓN

banner

VRI N°136/2020-Proceso de Postulación al XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2020

 

Proceso de Postulación al XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, 2020

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa el llamado del Instituto Antártico Chileno (INACH) a postular en el XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020.

Objetivo

El objetivo del concurso es financiar proyectos de investigación científica o tecnológica en temas antárticos, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta, ya sea en la modalidad de Terreno o de Gabinete.

Líneas prioritarias

Este llamado contempla las siguientes líneas prioritarias:

I. Estado del ecosistema antártico

II. Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

III. Cambio climático en la Antártica

IV. Astronomía y Ciencias de la Tierra

V. Biotecnología

VI. Huellas humanas en la Antártica

VII. Ciencias Sociales y Humanidades

Beneficios

Estos fondos financiarán proyectos de dos tipos:

- Proyectos de gabinete: con un monto máximo de CLP 9 millones por año, por hasta 2 años (hasta junio de 2023); no considera salidas ni investigadores en terreno.

- Proyectos de terreno: con un monto máximo de CLP 20 millones por año, por hasta 3 años (hasta junio de 2024); considera máximo 3 investigadores en terreno por hasta 3 temporadas.

Se incluye un aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de CLP 10 a 40 millones por proyecto y por temporada.

Además, el INACH transferirá a la Institución Patrocinante el 5% sobre el valor de los fondos adjudicados al investigador, por concepto de gastos de administración.

Restricciones e incompatibilidades

-          Este Concurso no financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, propuestas audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades semejantes, a excepción de las actividades de divulgación contempladas en el proyecto.

-          Sólo puede presentar una propuesta a este Concurso en calidad de Investigador/a Principal por persona.

-          Sólo se puede participar en este Concurso en un máximo de dos propuestas por persona, ya sea en una como Investigador/a Principal y en otra como Co-Investigador/a; o en dos como Co-investigador/a.

-          La persona nominada como Investigador/a Alterno/a no debe ostentar esa categoría en proyectos vigentes financiados por el INACH con campañas de terreno por ejecutarse, así como tampoco participar en esa categoría en dos o más proyectos presentados al Concurso 2020.

-          No podrán postular en este Concurso quienes ostenten la categoría de Investigador/a Principal de proyectos vigentes financiados por el INACH.

-          Se declararán inhabilitados quienes, al momento de postular, posean compromisos pendientes con el INACH en aspectos relacionados con la finalización de los proyectos.

-          Se declararán inhabilitados quienes hayan sido sancionadas debido a conductas inapropiadas en alguna de las últimas cinco Expediciones Científicas Antárticas.

-          Se declararán inhabilitados quienes trabajen en el INACH.

Requisitos para obtener patrocinio institucional

Con la finalidad de obtener la carta de patrocinio institucional, los interesados tendrán plazo hasta el día lunes 28 de septiembre de 2020 a las 9:00 horas para enviar la siguiente documentación, a través de la plataforma en línea dispuesta para estos efectos:

  • Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico que participa en el proyecto. Si el proyecto considera a más de un investigador de la misma facultad, en ese caso adjuntar la carta de apoyo del Decano con la nómina de investigadores de la facultad que participaran en la propuesta.
  • Documentos de Postulación en su versión más avanzada.
  • Versión descargable de la postulación en línea (descargable desde el botón "Preview proposal”).

Documentos de Postulación

La postulación contempla los siguientes documentos:

Postulación INACH

Se realiza en línea en la plataforma dispuesta para tales efectos, en la cual se deben adjuntar los documentos de postulación (no incluye DOI).

Cierre de postulación INACH

Miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 23:59 horas (hora oficial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena)

Más Información

Página web

Bases

Instructivo de postulación

Consultas externas: plataforma de consultas INACH (ingresar requerimiento en el botón +Questions).

Consultas internas: María Elena Guarda, Coordinadora de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="word-spacing: normal;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 
 

24/08

2020

 

/136