INVESTIGACIÓN

banner

VRI N°158/2019-Apertura Concurso Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019

 

Apertura Concurso Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019

La Dirección de Investigación (DINV) de la VRI informa que el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, llama a la convocatoria del Concurso Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2019, para Núcleos nuevos y renovación. La presente convocatoria busca la formación y fortalecimiento de Núcleos de Investigación, para contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico de alto nivel.

 

Definición de las Áreas:

Establece sus líneas de investigación principales en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, sin perjuicio que exista complemento y colaboración desde y hacia las Ciencias Sociales. Más de la mitad de sus Investigadores Asociados debe contar con título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas.

 

Requisitos de Postulación para Núcleos nuevos y en renovación:

-          La propuesta debe contener un mínimo de 3 y un máximo de 10 Investigadores Asociados, incluyendo al Director/a y al Director/a Alterno.

-          El/la directora/a deberá comprometer al menos 9 horas semanales de dedicación al Núcleo, mientras que el resto de los/as Investigadores Asociados, incluyendo al Director/a Alterno, deberá comprometer al menos 7 horas semanales.

-          La propuesta debe incluir al menos 1 Institución Albergante.

 

Restricciones de Postulación para Núcleos nuevos y en renovación:

-          Un/a investigador/a podrá postular en calidad de Director/a o Director/a Alterno/a en una sola propuesta.

-          Los Investigadores Asociados, incluyendo al Director/a y al Director/a Alterno, podrán participar en un máximo de 2 propuestas en cualquiera de las categorías de Investigadores Asociados, exceptuando el cargo de Director/a y Director/a Alterno.

-          Un/a Investigador/a no podrá ejercer como Director/a o Director/a Alterno/a de un Instituto o Núcleo y a la vez ejercer como Director/a o Director/a Alterno/a en otro Centro Milenio. En el caso de adjudicarse una propuesta que lo ponga en esta situación, deberá desistirse de su propuesta o renunciar al centro vigente.

 

Requisitos de Postulación para Núcleos en Renovación:

-          El/la Directora/a o Director/a Alterno/a de la primera etapa del Núcleo deberá estar presente en la Propuesta de Renovación, ocupando cualquiera de estos 2 cargos.

-          Al menos un 40% de los Investigadores Asociados, incluyendo al/a la directora/a y al/a la directora/a Alterno/a, deben haber formado parte de los Investigadores Asociados al Núcleo.

 

Etapas de Postulación:

1° Postulación de Propuestas: desde el martes 05 de noviembre hasta el lunes 09 de diciembre a las 14:00 horas. Se hace presente que no existe la etapa de Anteproyecto como existía en concursos anteriores, ahora sólo se postula el proyecto definitivo.

2° Entrevista y presentación oral en idioma inglés: para aquellas propuestas seleccionadas en 1era etapa (fecha estimada, marzo 2020).

 

Recomendaciones:

Dentro de los criterios de evaluación de las propuestas, el Programa ICM ha incluido cuatro aspectos valorados positivamente para la evaluación de Núcleos Nuevos: la experiencia previa en investigación multi y transdisciplinaria, la incorporación de mujeres dentro de los investigadores asociados, la incorporación de investigadores asociados que vivan fuera de la región metropolitana, y bajo promedio de edad de Investigadores Asociados (punto II.7.1 de las bases).   Además, ha establecido seis criterios de desempate en igualdad de méritos, tanto para Núcleos Nuevos como en Renovación (IV.2), por lo que se sugiere revisar estos criterios al momento de conformar el equipo del proyecto.

 

Patrocinio Institucional:

La DINV otorgorá un apoyo institucional de $3.000.000 (tres millones de pesos) por año, a las propuestas adjudicadas en calidad de Institución Albergante y donde el/la director/a del proyecto sea un/a académico UC.

 

Para obtener la validación institucional UC en el sistema de postulación, las propuestas deberán enviar la siguiente documentación hasta el día Lunes 02 de diciembre a las 14:00 horas mediante el formulario dispuesto en Formulario VRI

  • Declaración Obligatoria interna (DOI) del Director/a o Investigador/a Asociado UC de mayor categoría en la propuesta (si el Director/a no es UC)
  • Carta de Apoyo para todos los/as Investigadores asociados UC, incluyendo al Director/a y Director/a alterno (si son académicos UC)
  • Carta de Compromiso de Aportes, firmada por el Decano/a de la(s) Facultad(es) participante(s) en el proyecto  (cuyos académicos pertenezcan al equipo de investigadores asociados)
  • En relación al procedimiento de evaluación ética, se informará oportunamente a los postulantes el procedimiento a seguir.

 

Más Información:

-          Bases del Concurso

-          Sistema de postulación en línea

 

Consultas externas:

En el sistema de postulación de ICM, hasta el lunes 02 de Diciembre a las 23:59 horas, a través del Foro de Preguntas

 

Consultas sobre el proceso interno de patrocinio institucional:

Josefina Prieto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Anexo 1002

Aviso importante:

La Dirección de Investigación (DINV) solicita reunirse con los/as profesores interesados/as en presentar una postulación, de manera de revisar la postulación previa al envío en línea. Para coordinar una reunión, se debe contactar a Josefina Prieto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Informaremos en el caso de poder realizar una charla informativa con ICM.

 
 

07/11
2019
 
/158