INVESTIGACIÓN

banner

VRI N°56/2020-Apertura y Proceso de Postulación del Concurso Fondos de Astronomía 2020

 

 

Apertura y Proceso de Postulación del Concurso Fondos de Astronomía 2020

La Dirección de Investigación de la VRI informa de la apertura del concurso Fondos de Astronomía 2020, organizado por ANID. El presente llamado a concurso financiará proyectos de investigación por medio de los Fondos ALMA, QUIMAL y GEMINI.

Objetivos

En este llamado se consolidan iniciativas correspondientes a tres fondos, cuyos objetivos son:

-          ALMA: apoyar el desarrollo de la Astronomía chilena, mediante la contratación de nuevos/as astrónomos/as, investigadores/as y técnicos/as, el fortalecimiento de programas de estudios de postgrado, iniciativas de índole teórica o tecnológica, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

-          QUIMAL: apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica, el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera, y procesos de transferencia tecnológica de punta.

-          GEMINI: contribuir al desarrollo de la Astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y ciencias y tecnologías afines, en instituciones académicas a lo largo de Chile, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la Astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

 

Tipos de propuestas y beneficios

El concurso contempla los siguientes tipos de propuestas:

-          Posiciones Postdoctorales:

  • ALMA: monto máximo total de $45.000.000 (máximo anual de $22.500.000).

-          Proyectos de Desarrollo y Capacitación en la Astronomía y ciencias afines:

  • ALMA: monto máximo total de $90.000.000 (máximo anual de $45.000.000).
  • GEMINI: monto máximo total de $10.000.000 (máximo anual de $5.000.000).

-          Proyectos de Difusión y Divulgación:

  • ALMA: monto máximo total de $38.000.000 (máximo anual de $19.000.000).
  • GEMINI: monto máximo total de $10.000.000 (máximo anual de $5.000.000).

-          Instrumentación:

  • QUIMAL: monto máximo total de $200.000.000 (sin tope anual).

 Estos fondos financiarán proyectos por hasta 24 meses de investigación para gastos operacionales, personal, pasajes, estadías, bienes de capital y equipos, a excepción de QUIMAL que contempla un máximo de 36 meses (ver numerales 3.3 y 3.4 de las bases concursales).

 Requisitos de postulación

-          Formulario de postulación en formato PDF en inglés (para proyectos de difusión y divulgación podrán presentar el formulario en español).

-          Formulario de presupuesto en formato Excel.

-          Carta de respaldo institucional firmada por el Representante Legal de la Institución Nacional Patrocinante.

-          CV del Investigador/a responsable y del equipo ejecutor (máximo 5 páginas por CV).

-          Sólo para fondo QUIMAL: Carta de compromiso de aportes que debe especificar el co-financiamiento de al menos el 20% del total requerido (pecuniario, valorizado o personal dedicado al proyecto).

 Restricciones e incompatibilidades

Al momento de la postulación del proyecto y durante la resolución del presente concurso, el/la Investigador/a Responsable del proyecto no puede participar en calidad de integrante de ningún comité/consejo y/o panel de este concurso o asociado a este concurso.

 Patrocinio Institucional

Con la finalidad de obtener el patrocinio institucional, los/las interesados/as deberán postular bajo la modalidad INSTITUCIONAL. Deberán ser profesores/as de planta con contrato de 22 horas o más, y tendrán plazo hasta el día miércoles 17 de junio 2020 a las 12:00 pm, para enviar los siguientes documentos, a través del formulario en línea:

-          Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico que participa en el proyecto.

-          Certificado recepción de ética, para proyectos de posiciones postdoctorales, desarrollo y capacitación, y difusión y divulgación que lo requieran (no aplica para Fondo QUIMAL).

-          Carta de patrocinio (en formato DINV) elaborada por el investigador y enviada en formato editable para firma.

-          Carta de compromiso de aportes (sólo aplica a postulaciones al Fondo QUIMAL).

-          Formulario de postulación y presupuesto actualizados a la fecha de envío a patrocinio.

 

Período de postulación: hasta el día martes 23 de junio de 2020 a las 16:00 horas (hora continental).

 Más Información

Página Web ANID

Plataforma de Postulación

Preguntas Frecuentes

Ficha para la obtención de patrocinio institucional UC

Consultas externas: vía Portal de Ayuda ANID https://ayuda.anid.cl/hc/es

Consultas internas: María Elena Guarda, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. –  anexo 2198

 

 
 

30/04

2020

 

/56