Vicerrectoría de Investigación

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Integración informativa para el desarrollo del país

Silvia Pellegrini

Integración informativa para el desarrollo del país

 La decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, lidera un grupo de 15 profesores que realiza una investigación –financiada por Fondef– que busca apoyar el manejo y administración de flujos de información compleja, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones en redacciones periodísticas, producciones audiovisuales y en el ámbito corporativo.

 

"Creo que las comunicaciones son un tejido intangible a través del cual la sociedad adquiere una dimensión de desarrollo y de crecimiento nueva, a lo cual Chile aún no le ha tomado el verdadero peso y en lo que a nosotros, desde la academia, nos corresponde hacer un aporte importante", dice la decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini.
Bajo esta mirada, la periodista con estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, lidera desde hace ocho años una línea de investigación denominada "Sistema de Integración Informativa", desarrollado al interior de esta unidad académica por un grupo interdisciplinario de 15 profesores de sus tres departamentos: Periodismo, Creación Audiovisual y Comunicación Aplicada.
"A mi juicio, el rol de los comunicadores en la sociedad es mostrarles a las personas distintos aspectos del entorno, para que conozcan la realidad en la cual viven y para su crecimiento personal. Por lo tanto, nuestra meta en la facultad es finalmente el crecimiento del país, ya que cada día se hace más evidente la necesidad de desarrollar habilidades comunicacionales en todos los ámbitos", enfatiza la docente.

La línea de investigación se encuentra actualmente desarrollando un segundo proyecto, esta vez titulado "Sistema de Integración Informativa: Productos Derivados", como extensión del primer trabajo desarrollado entre los años 2005 y 2008. Ambas propuestas han sido financiadas por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, con la particularidad de ser las únicas aprobadas en el área de las comunicaciones por ese organismo gubernamental.

El objetivo del proyecto vigente es modelar los procesos de manejo y gestión de información utilizables en diversas industrias, empresas o instituciones, donde la dimensión comunicacional sea relevante para la toma de decisiones. Se enfoca en tres áreas: periodismo, industria de producción audiovisual y comunicación corporativa.

"A partir de estas tres miradas, se hace cargo de los procesos de decisión informativa asociados a una multiplicidad de actores, para la coordinación de sus discursos, de sus públicos o la selección de sus medios de difusión", explica la decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

En la iniciativa trabaja un equipo de académicos liderado además por Pablo Julio, como director alterno, y conformado por Soledad Puente, Sergio Godoy, Francisco Fernández, José Antonio Soto, Daniela Grassau, Paulina Gómez, Patricio Dussaillant, Claudia Labarca, Eduardo Opazo, Rodrigo Moreno, Nené Aguirre, María Olga Delpiano y Cristóbal Edwards.

Esta investigación ha recibido el apoyo financiero de empresas como Codelco, VTR, Endesa, Enersis, Chilectra y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otros, por lo que cuenta con un presupuesto total cercano a los 2 millones de dólares.

Además del modelamiento de procesos, los productos tangibles de ambos proyectos han sido plataformas tecnológicas que apoyan el trabajo comunicacional. En el primero se desarrolló el prototipo de una sala de redacción periodística virtual, con la cual se generó un noticiario realizado con el apoyo de un equipo de medios regionales asociados a VTR que trabajaron en conjunto con una pauta regional compartida. Un programa de televisión elaborado con ese mismo sistema de trabajo fue distinguido posteriormente por el Consejo Nacional de Televisión, lo que permitió que, con el apoyo de UCV Televisión y quince medios regionales, el noticiario se mantuviera al aire en televisión abierta por seis meses adicionales.

Versión actual

El proyecto en curso extiende sus alcances en el ámbito periodístico y propone el desarrollo de un entorno virtual que apoye también a la producción audiovisual, en especial la independiente de ficción. De esta manera se está diseñando una plataforma donde, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) del área, puedan poner en común el trabajo de todas aquellas personas que participan de la generación de un determinado producto. El objetivo de esta plataforma on-line es que los productores puedan realizar estos procesos de manera interactiva, rápida y eficiente, con el fin de reducir sus costos y optimizar los recursos con que se cuenta. Es una solución innovadora que traslada a la web 2.0 una serie de acciones que hasta ahora se realizaban en el interior de las empresas de manera artesanal, al margen de la tecnología.

En el ámbito de la comunicación corporativa, también se está trabajando en una propuesta de plataforma que apoye y sistematice las herramientas necesarias para la toma de decisiones estratégicas de una empresa.

"Lentamente las empresas están incorporando valores comunicacionales, en especial a través de dos aspectos: la reputación y, por lo tanto, el valor de la marca, y la responsabilidad social empresarial", explica Silvia Pellegrini, para quien uno de los aportes del Sistema de Integración Informativa es que suma a la información empresarial la capacidad de prospección del entorno y la de nutrir sus decisiones con aportes de otros.

"Permite convocar a distintas personas –que pueden ser stakeholders o público en general– sobre un universo no tangible, dando una mirada adicional potente a la toma de decisiones", afirma. "De esta manera, la Facultad de Comunicaciones UC está cumpliendo con su tarea de abordar no solamente la información, que es el periodismo, sino también el entretenimiento y el uso del tiempo libre a través de las comunicaciones, con la ficción y la no ficción. Y además la persuasión, como forma de posicionar ideas, empresas e instituciones bajo una perspectiva ética, y una mirada muy comprometida con el país", concluye la docente. 


DESTACADA TRAYECTORIA

Además de ser decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini ha sido decana de la Facultad de Letras (1989-1999), vicerrectora de Comunicaciones y Extensión (2000-2005) y directora de la Escuela de Periodismo (1981- 1989). En su actividad académica ha encabezado proyectos de investigación en materias de televisión y calidad periodística.

Otra de sus iniciativas emblemáticas es el VAP, Valor Agregado Periodístico, un método para medición cualitativa acerca de qué entrega el periodismo más allá de la información que la gente pueda obtener directamente del universo informable. Este modelo ha sido adoptado ya en varios países latinoamericanos y recientemente en universidades españolas.

Es la primera no estadounidense en ser distinguida por el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC), única entidad responsable de la acreditación de estos programas. Fue reconocida por su "constante dedicación y aporte sobresaliente al periodismo y la comunicación de masas". En este programa está acreditada la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones UC, la única fuera de Estados Unidos que ha logrado esa categoría