Vicerrectoría de Investigación

banner

Al abordaje de las drogas y las adicciones

Katia Gysling y Maria Soledad ZuulichAl abordaje de las drogas y las adicciones

El grupo interdisciplinario de académicos de la Universidad Católica, Ceda UC, encabezado por la experta en neurociencias Dra. Katia Gysling, trabaja desde distintas miradas de la ciencia en el combate del abuso de sustancias.

El abordaje de la problemática de las drogas y las adicciones resulta vital para la sociedad chilena en este momento de su desarrollo. Especialmente las estrategias de promoción y prevención basadas en evidencia, que permiten disminuir el número de personas que caerán dentro de los consumos abusivos o dependientes de distintas drogas.

En esto ayuda el hecho de que el conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción ha aumentado significativamente en los últimos años, generando un desafío para los profesionales, científicos y toda la sociedad, de modo de incorporar esta información en programas más efectivos de tratamiento, promoción y prevención.

Estos han sido algunos de los principios que, desde mediados de los 2000, han llevado a un grupo de académicos de la Universidad Católica a propiciar y mantener en funcionamiento el Centro de Estudios de Adicciones, Ceda UC, creado oficialmente por decreto de rectoría el 24 de septiembre de 2007.

Encabezado actualmente por su directora, la Dra. Katia Gysling –bioquímico de la Universidad de Chile (1975) y PhD en Farmacología (1985) de la Saint Louis University, Estados Unidos–, su directorio está además integrado por la subdirectora Soledad Zuzulich, enfermera y magíster en psicología de la salud UC, directora de Salud Estudiantil; y el Dr. Eduardo Valenzuela, sociólogo, D.E.A. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia, y director del Instituto de Sociología UC, de la Facultad de Ciencias Sociales.

"Nuestro anhelo final es constituirnos en un centro de excelencia en investigación básica y aplicada, capaz de proponer estrategias de intervención temprana, y de tratamiento integral, generando y transfiriendo el conocimiento que existe en el área de las adicciones a los terapeutas y a la sociedad", explica la Dra. Katia Gysling.

La misión del Ceda UC es contribuir al conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción y a la identificación de tratamientos y programas de promoción y prevención efectivos para los problemas asociados al uso y abuso de drogas adictivas.

Con ese fin, se ha propuesto como tareas la complementación de las líneas de trabajo de los distintos grupos de académicos y profesionales de la UC que actualmente desarrollan conocimientos y prácticas en áreas relacionadas.

La unidad convoca así a bioquímicos, químicos, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales pertenecientes a distintas facultades de la universidad, así como también a profesionales de la Dirección de Salud Estudiantil.

Los miembros del Ceda UC han publicado 20 trabajos relativos a drogas y adicción, la mayor parte en revistas ISI, y el centro se ha ido posicionando como una organización especializada y de referencia nacional.

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, primero, y el actual Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, han sido las instituciones gubernamentales que han solicitado sus servicios en materias de capacitación a través de distintos seminarios y diplomados para los profesionales que atienden en el sistema público de salud.

Los especialistas del Ceda UC, además, han encabezado algunos de los trabajos más relevantes de esta área, como el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar de Chile, realizado durante 10 años por el Instituto de Sociología UC.

Núcleos Milenio

Las principales líneas de acción del Ceda UC son la investigación, y la innovación y desarrollo de servicios. Bajo estas directrices, con sus constantes investigaciones del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), trabajos en el pre y postgrado UC, y numerosas publicaciones, ha albergado dos proyectos Núcleo Milenio.

Uno de ellos es el de "Estrés y adicción: desde las moléculas hasta la conducta (2008- 2010, renovado hasta el 2014)", de los investigadores Katia Gysling, María Estela Andrés, María Inés Forray y Fernando Torrealba; y José Fuentealba, Jorge Campusano, Rodrigo Varas y Ramón Sotomayor, como investigadores jóvenes. "Es un tema competitivo a nivel internacional, pero nosotros estamos convencidos de que tenemos las capacidades para hacer un buen aporte. Nuestro concepto es que en la medida que haya más conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción, va a ser más factible que esta se reconozca como una enfermedad y no como un problema del deseo de las personas. Las adicciones tienen bases genéticas y ambientales, y tomar conciencia de ello le permite a una sociedad establecer que es una enfermedad que se puede prevenir", afirma la Dra. Gysling.

El Ceda UC también incluye al Núcleo Milenio "Investigación socioeconómica en uso y abuso de drogas (2008-2010)", a cargo de los profesores Eduardo Valenzuela y Carlos Rodríguez. La línea de este trabajo fue construir estudios longitudinales en uso de drogas en población escolar: la investigación siguió a 5 mil estudiantes durante 4 años para analizar iniciación en el uso de sustancias –tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y pasta base– así como los escalamientos hacia otras drogas de abuso.


Las motivaciones de una investigadora

Aún falta mucha información relacionada con drogas y adicción en las unidades académicas que enseñan carreras profesionales del área de la salud y las ciencias sociales", reflexiona la profesora Katia Gysling.
Para la directora del Ceda UC, enfrentar este tema no es solo un imperativo profesional sino también personal, que se manifestó desde que era estudiante universitaria cuando su interés por conocer el funcionamiento del cerebro fue derivando hacia esta especialidad. Ello, porque vivió la experiencia de convivir con personas afectadas. "Mi percepción entonces es que no es fácil entender la patología siquiátrica mientras no la vives cerca. Una cosa es lo que aparece en los libros y en las clases, y otra es experimentar de cerca el problema", dice la investigadora.


Prevalencia

En nuestro país, cifras gubernamentales (2008) indican que la prevalencia en la población general del consumo de marihuana, cocaína y pasta base es de 6,4%, 1,8% y 0,7%, respectivamente; mientras que la de uso de alcohol es de 50%. Además, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010-2011) –desarrollada por el departamento de Salud Pública de la Universidad Católica por mandato del Ministerio de Salud– arrojó cifras alarmantes de consumo de alcohol con un patrón muy riesgoso de 55 gr promedio; mientras un 40,6% de los chilenos se declararon fumadores.