Vicerrectoría de Investigación

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Trabajando por la verdadera inclusión

Ricardo Rosas

Trabajando por la verdadera inclusión

Fruto de la labor de profesionales de la Escuela
de Psicología en el desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad, el Cedeti UC, liderado por Ricardo Rosas, desarrolla un impresionante trabajo que, poco a poco, está siendo replicado en diversos países del mundo.

Lucas está en su silla de ruedas enfrente del computador. Mira con cariño a María José, a quien le corresponde hoy impartirle su clase de la letra "J". Instalada a su lado, ella le va haciendo diversos planteamientos, le muestra imágenes y formas, y él responde bien a todas las preguntas con sus ojos. Incluso se da la licencia de bromear con la profesional, quien sonríe con sus trampas. Lucas no puede ir a la escuela, pero hoy podemos decir con alegría que ya se sabe muy bien la letra "J".

El niño de 11 años se comunica a través de la vista. Nació sano, pero a los 2 meses de vida un error médico le produjo un enorme daño neurológico y lo dejó con un trastorno motor severo.

No puede caminar, depende de un soporte externo para respirar y, por eso, familiares y profesionales deben asistirlo las 24 horas del día.

Los padres de Lucas vieron una nueva esperanza para su hijo en televisión, cuando se mostró el caso de Alberto Vega, destacado profesor de la Universidad Católica, dramaturgo y actor chileno, quien sufrió un grave accidente en bicicleta en 2006 y quedó con síndrome de enclaustramiento. No puede moverse ni hablar, pero sí es capaz de comunicarse a través de sus ojos.

Habiendo conocido su problema, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC), de la Escuela de Psicología UC, desarrolló para Alberto Vega un programa especial basado en el uso del My Tobii, un computador gracias al cual hoy se relaciona con su entorno y sus seres amados, y con el que incluso ha podido continuar con su actividad como dramaturgo.

El mismo ordenador es el que utiliza Lucas. Está equipado con sensores de alta sensibilidad y a través de ellos es posible convertir la fijación de la mirada en un doble.

"Esto demuestra que la tecnología hace una diferencia total cuando hay compromisos motores tan severos", explica el director del Cedeti UC, psicólogo y profesor Ricardo Rosas, para quien que el caso de Lucas es un símbolo de todo lo que es y hace el centro que encabeza.

Reto profesional

Para Lucas, el Cedeti UC creó el proyecto "El mundo desde mis ojos", en el cual trabaja un equipo interdisciplinario cuya meta es que pueda leer. Combina teoría básica de estimulación y rehabilitación neuropsicológica –con guías educativas y docentes– con un grupo de estudiantes y voluntarios que acompañan el día a día del niño.

Hasta ahora, explica la psicóloga María José Valencia, los avances han sido impresionantes. En tres años, sin el computador y con un método tradicional, Lucas solo había conocido cuatro consonantes; con el My Tobii y el programa de Cedeti UC, ya se sabe casi todo el abecedario y conoce bien varias palabras. "Lucas es para nosotros un reto profesional y un compromiso con el desarrollo de tecnologías que permitan la inclusión social de niños con trastorno motor severo. Acompañándolo, esperamos crecer como equipo y llegar a una solución cuya aplicabilidad sea viable para otros casos", afirma el profesor Rosas.

Lo teórico y lo práctico

Según el académico e investigador, la tecnología puede hacer la diferencia entre estar y no estar en el mundo en el caso de las personas con discapacidad. Formado profesionalmente en la UC, Ricardo Rosas es doctorado en Psicología Cognitiva, en el área de construcción del pensamiento, en la Freie Universitat de Berlín, Alemania, de donde volvió a Chile en 1991 con todas las ganas de ayudar a "refundar el país" tras el regreso de la democracia.

"En lo teórico, me interesa la discapacidad porque estas personas normalmente rompen muchas de las teorías de la cognición humana. Y en lo práctico, porque en la universidad tuve un compañero ciego, quien debió retirarse de la escuela. Ahora, él es abogado, pero durante los años 80 se creía que las personas con discapacidad no podían integrarse bien", relata.

Por eso, su trabajo en esta área comenzó en 1992 con un proyecto Fondecyt para trabajar con niños no videntes en un ambiente de estimulación temprana. De ahí surgió la idea de "Cantaletras", con los profesores Cristián García-Huidobro y Paulina Contreras, sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos que ya tiene cinco años.

Ricardo Rosas, autor de 5 libros y 22 papers, tiene su principio profesional claro: "La inclusión es un derecho. Y en la medida en que visibilizamos a cada persona con discapacidad, nos damos cuenta que la pregunta del millón es: ¿De quién son estas personas? Obviamente pertenecen a la familia, pero desde mi punto de vista todo el tratamiento y servicio dedicado a ellas es responsabilidad del Estado".


PIANE, INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD

En Chile, solo el 6,6% de los jóvenes con discapacidad puede acceder a la universidad y el porcentaje disminuye si se revisan las tasas de egreso o titulación. Para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos en la UC, en 2007, el área de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Psicología decidieron formar el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC).

Su directora es la profesora e investigadora María Rosa Lissi, desde siempre interesada en la discapacidad y la enseñanza de los niños. Para ella lo central de la inclusión es el concepto de "equidad", lo que traduce en que los alumnos y alumnas tengan las mismas posibilidades que el resto de participar en el proceso. "Hay un gran trabajo que hacer y mucho por saber a nivel país. Y también en el ámbito universitario, con docentes que no tienen las herramientas necesarias para que el estudiante con discapacidad esté en condiciones de equidad", explica.

El PIANE UC incluye un programa de tutores, por lo general estudiantes de cursos superiores encargados de apoyar académicamente a algún compañero o compañera. "Es interesante ver cómo las personas sin discapacidad, al ayudar al otro, también van desarrollando mejores actitudes al respecto. Por ahí es por donde hay que ir avanzando", afirma la profesora Lissi.


CEDETI UC

El Cedeti UC, cuyo sitio web es www.cedeti.cl, nació en 2006 como iniciativa de un grupo de profesionales, la mayoría profesores de la Escuela de Psicología UC, quienes ya habían trabajado en el desarrollo de software educativos para personas con discapacidad. Este equipo estaba conformado por Ricardo Rosas, María Rosa Lissi, Neva Milicic, Luis Bravo, Paulina Contreras y Patrizia Bordoni. Además de desarrollar y promover herramientas tecnológicas, elabora pruebas para evaluar la lectoescritura y conciencia fonológica en niños de prekínder a cuarto básico, y estandariza baterías psicométricas internacionales con el objetivo de adaptarlas a la población chilena. A través de él, el profesor Rosas lidera un programa de alfabetización inicial por medio de juegos (Programa Niños sin Fronteras).

Uno de los softwares más exitosos del centro es "Sueñaletras", para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Se encuentra ya en su sexta versión y ha sido adaptado a lenguas de señas de países de América y Europa, como Chile, México, Uruguay, Costa Rica, España y Argentina; además, fue uno de los seis proyectos ganadores de WISE Awards 2011 entregados por Qatar Foundation, iniciativa que reconoce proyectos con impacto destacado en la educación y la sociedad.