Académico de la UC protagonista en evento Café del Futuro

foto-cafe-2-300x200En su primer café de la segunda temporada, y con un renovado formato más ameno y participativo, el Café del Futuro reunió a importantes exponentes y expertos relacionados con las ciencias psicológicas, sociales y la tecnología. En esta edición, el tema central abordó la ignorancia en una era privilegiada por la información donde el conocimiento está a solo un click.

Con un lleno total se dio el vamos al primer Café del Futuro 2017, el que se llevó a cabo en la terraza del Hotel Luciano K de la comuna de Santiago. El frío otoñal no fue un impedimento para los asistentes, quienes pudieron participar de una entretenida conversación donde interactuaron el Doctor en Ciencias Cognitivas, académico de la UC e investigador de MIDAP, Diego Cosmelli; la Doctora (c) en Ciencias Sociales, Carolina Pinedo, y el periodista Alejandro Alaluf. La actividad fue moderada por el reconocido presentador de televisión, Sergio Lagos, y contó con la música de Lorena Sulz, dj y Doctora en Fisiología.

El evento, organizado por el Congreso del Futuro, de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, entregó luces del problema de la ignorancia en una era privilegiada por la información, donde el conocimiento está en todos lados, lo que no significa que se acceda a él de manera correcta y comprensible. De acuerdo a conversado por los panelistas, cualquier tipo de “verdad” puede llegar a ser una completa desinformación, alcanzando a miles de personas -sin que nadie la cuestione- e incluso podría generar pánico social.

Frente a esta problemática de los tiempos modernos, la conversación de los invitados buscó revelar si esto se realiza de manera consciente, si existen factores externos relacionados a la familia, la educación o al mismo país, y quién pone los límites de la ignorancia.

¿Cuál es la solución del problema en este mundo tecnologizado? Diego Cosmelli, investigador MIDAP, indicó que “tenemos delante nuestro un potencial enorme de acceso a más diversidad de información. El desafío es ver cuáles son las habilidades que requerimos para transitar ese mar de información de la mejor manera, que redunde en un desarrollo de los seres humanos en un contexto ecológicamente acoplado con nuestro mundo y con un potencial de desarrollo futuro que no simplemente nos ponga a nosotros en el centro, sino que nos entienda como un colectivo, como una comunidad viva”.

Por su parte, el periodista y rostro televisivo, Sergio Lagos, valoró esta iniciativa señalando que “cada día, los protagonistas del conocimiento se están visibilizando más. Esta idea del científico encerrado en su laboratorio en un mundo privado, sin conexiones más allá de sus circuitos formales, me parece que no nos beneficia. Creo que tenemos mucho que aprender no sólo de las conclusiones o del desarrollo de ciertas ideas, sino también del espíritu de búsqueda, del espíritu de sorprenderse y del espíritu de la curiosidad. Ése es el llamado de la ciencia”.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo del Café del Futuro fue realizar una charla amena y cercana, “una conversación casual entre tres personas que se juntaron en un bar a discutir lo que piensan sobre la ignorancia en una era de información. Fue una actividad que invitó a toda la comunidad a participar de los grandes debates que nos enfrentan como sociedad”. Y la idea dio resultado.