Alumnos de Doctorado UC se especializan en taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Taller TT y PI 2016Los principales temas abordados fue la relación entre las ideas, la creación de valor y las oportunidades comerciales de los resultados de investigación.

El Colegio de Programas Doctorales en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, organizaron el taller de “Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual”, cuyo propósito es entregar fundamentos y herramientas prácticas para la generación de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, valiosas tanto para su potencial escalamiento, como también para la vinculación de los alumnos con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación.

En esa línea, Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la UC señaló, “creemos que este tipo de iniciativas generan pequeñas transformaciones que a la larga pueden tener un gran impacto en la transferencia de resultados de investigación en el país”.

El taller se realizó durante los días 27 y 28 de julio y convocó a 40 alumnos de doctorado de las diversas áreas de estudio que posee la universidad. Entre las principales temáticas abordadas destacaron: capital intelectual y propiedad intelectual, evaluación de mercado y propuesta de valor, alternativas de comercialización, modelo de licenciamiento y el rol de los capitales de riesgo e inversionistas. Al finalizar, se realizó una competencia en formato Pitch donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

“Me gustó mucho la metodología del taller, con presentaciones teóricas y mesas de trabajo prácticas en donde tuvimos la posibilidad de aplicar los contenidos y compartir experiencias con estudiantes de doctorado de diversas disciplinas. También me pareció muy bueno el nivel y la diversidad de perfiles de los expositores tanto del mundo académicos como de la industria”, comentó Romina Almasia, estudiante de doctorado, Ingeniería Química y Bioprocesos.

Este taller forma parte del programa de desarrollo de habilidades transversales del Colegio de Programas Doctorales UC. En esa línea Ximena Ortega, Coordinadora Curricular de dicha unidad comentó la importancia de que los doctorandos complementen su formación disciplinar. “Todas las áreas abordadas buscan imprimir en los graduados un sello que los distinga en su vinculación con el medio científico, social y productivo, a través de su propia capacidad de liderazgo”. Además, esta actividad se enmarca dentro de los tres talleres de habilidades transversales que forman parte de los nuevos requisitos de graduación de los alumnos de doctorado UC.

Revisa las fotos del taller en Facebook Doctorados UC

Información Periodística: Consuelo Macari y Nancy Rampaphorn