La UC lidera la adjudicación de fondos entregados por Conicyt para la investigación en salud

Dentro de los recursos entregados para el fomento al desarrollo científico y tecnológico, se encuentran cinco proyectos dedicados a salud, lo que sitúa a la Universidad Católica en líder en investigación de esta área.

20181024 Investigacion baja

Tras la entrega de los resultados oficiales, se confirmó que trece proyectos surgidos desde investigadores de la Universidad Católica fueron beneficiados por Corfo en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). De ellos, se consideran cinco proyectos dentro Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), estando presentes, entre otras, iniciativas como el diseño e implementación de una intervención para el apoyo a los adictos al tabaco que se hospitalizan; y un estudio para evaluar la eficacia del paracetamol.

Bajo este escenario, la Universidad Católica queda situada como líder en investigación dentro de esta área, superando a la Universidad de Chile y a la Autónoma, con 3 y 2 proyectos de esta área aprobados respectivamente.

Ante esta noticia, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, agradeció -en un almuerzo realizado en honor a los proyectos seleccionados- el compromiso que han asumido los académicos de levantar proyectos que den nuevas miradas y que ayuden resolver problemas que afectan directamente a los chilenos.

"Liderar la investigación en salud que se realiza en el país, con cinco proyectos beneficiados por FONIS, refleja el compromiso de nuestros investigadores y el tremendo esfuerzo que estamos realizando como universidad para generar conocimiento de punta que permita impactar en las políticas públicas, promoviendo la investigación aplicada para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente los sectores más vulnerables”, sostuvo el vicerrector. “Me parece muy relevante además que en Fonis, tres de cinco proyectos fueron liderados por mujeres y en Fondef, la mitad, con cuatro de un total de ocho”, agregó.

Por su parte, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo, unidad que apoya a los académicos UC que consigan estos fondos, enfatizó en la importancia de seguir impulsar innovaciones que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas,

"Chile tiene grandes desafíos en materia de salud y sabemos que nuestros investigadores pueden contribuir a dar repuestas a varias de estas interrogantes. Los fondos adjudicados permitirán avanzar en investigaciones que pueden tener un impacto importante en la calidad de vida de las personas y en el mejoramiento del sistema de salud en nuestro país”, explicó el director.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

• "Diseño e implementación de una intervención de apoyo a la cesación tabáquica en fumadores que se hospitalizan"
Proyecto del área de Medicina / Enfermería
Lidera la académica Lisette Irarrázabal

• "Herramienta para la toma de decisión informada de mamografía para usuarias del sistema público de atención de salud"
Proyecto del área de Medicina / Enfermería
Lidera la académica Paulina Bravo
• "Estudio randomizado doble ciego controlado para evaluar la eficacia del paracetamol endovenoso asociado a opioides fuertes en manejo de dolor agudo en pacientes oncológicos adultos"
Proyecto del área de Medicina
Lidera la académica Ofelia Leiva

• "Efectividad de un programa de rehabilitación auditiva para adultos mayores usuarios de audífono en centros de atención primaria de salud (APS): un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico triple ciego"
Proyecto del área de Medicina / Fonoaudiología
Lidera el académico Anthony Marcotti

• "Desarrollo y validación de una herramienta digital para detectar y evaluar el uso riesgoso de alcohol en pacientes de atención primaria"
Proyecto del área de Medicina
Lidera el académico Nicolás Barticevic

Panorama Fondef

Respecto al resto de las iniciativas, que tienen que ver con el ámbito I+D, la UC se adjudicó ocho proyectos en calidad de “beneficiaria principal” por un monto que en total asciende a $1.507 millones de pesos. De estos recursos, nuestra casa de estudios recibiría efectivamente $1.503 millones, ya que uno de los proyectos adjudicados tiene a la USACH como codesarrolladora.

Considerando lo anterior, la UC ha compartido con la U. de Chile la segunda posición nacional en el ranking de adjudicación de este concurso, en cuanto a número de proyectos; y obtiene el tercer lugar respecto de los montos adjudicados.

Dentro de las mismas, se encuentran un supermercado virtual apoyado por robots autónomos; talleres de ciencia y artes integradas; y el diseño de solventes verdes para obtención de nano celulosa, entre otros.

Información periodística:

Maximiliano Monsalves, dirección de Comunicaciones, VRC