Centro de académico UC es elegido Instituto Milenio en Ciencias Naturales y Exactas

Luis LarrondoSe trata del laboratorio de investigación en Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS, del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Luis Larrondo.

El Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo seleccionó dos nuevos Institutos Milenio de un total de 37 propuestas para avanzar en investigaciones relevantes a nivel nacional y mundial: El Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS, junto con el Instituto Milenio de Investigación en Óptica; adjudicados Institutos Milenios en Ciencias Naturales y Exactas.

Sin duda es un gran honor y reconocimiento el habernos adjudicado este instituto. La formulación de la propuesta fue un proceso sumamente inspirador, donde se formó un think-tank que nos llevó a generar propuestas sumamente innovadoras, las cuales esperamos con ansias ejecutar”, comentó Larrondo.

La Directora de Milenio, Virginia Garretón, explicó que “estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo, donde Chile tiene propuestas de nivel mundial”.

El concurso para los nuevos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas se inició en julio del 2017, recibiendo 37 propuestas, de las cuales el Comité seleccionó nueve. En noviembre, los científicos de este Comité entrevistaron a los finalistas, seleccionando los dos nuevos centros.

“Los nueve finalistas eran espectaculares y la selección final se basó en quienes no solo tuvieran propuestas de excelente calidad, sino que además pudieran desarrollar conocimiento que sea de impacto nacional y mundial. Estos dos nuevos institutos, además, cuentan con equipos de investigadores en múltiples áreas y tienen presencia en regiones diferentes a la Metropolitana”, concluyó la Directora Ejecutiva de Milenio.

El IMBISS tiene como principal objetivo identificar los mecanismos que explican las interacciones entre hongos y plantas, así como aquellos que les permiten responder a las perturbaciones ambientales. Estará enfocado en investigación centrada en modelos vegetales y fúngicos, lo que no sólo impulsará la ciencia básica, sino que también tendrá un efecto positivo en la generación de soluciones aplicadas.

“Más que reconocer estos organismos como entes aislados”, explica Larrondo, “nos interesa entender la interacción que ocurre entre ellos, por ejemplo entre una planta y un hongo o entre un hongo y un hongo, y cómo variables ambientales -disponibilidad de nutrientes o niveles de luz- modulan dichas interacciones”.

Por otra parte están sumamente interesados en promover tecnologías de código abierto así como la cultura de "Open Science", señala el también profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología UC. “Creemos que la discusión y la implementación de estos conceptos es fundamental para impulsar la ciencia y un mayor desarrollo en Chile”.

El Instituto, que será financiado por un período de 10 años a partir del primero de enero de 2018, tiene como antecesores dos Núcleos Milenio: el Núcleo Milenio en Biología Integrativa Fúngica y Sintética y el Núcleo Milenio en Biología Sintética y de Sistemas Vegetales. Debutará con una base de 64 personas (48% mujeres): 6 Investigadores Asociados, 17 estudiantes de pregrado, 2 de magíster y 21 de doctorado, 9 investigadores postdoctorales y 9 profesionales; y probablemente crezca a cerca de 100 personas en el tercer año.

Fuente Periodística: Iniciativa Milenio