¿Cuál es el rol de las universidades en el futuro ministerio de Ciencia y Tecnología?

Tener una participación activa en la nueva cartera ministerial, fue el llamado que hizo la directora de Investigación María Elena Boisier en el encuentro realizado en la UDP, en el que participaron Mario Hamuy, Daniel Chernilo y Carolina Gainza.

20181115 panel rol universidadesBAJA

Mucho se ha hablado en estos días respecto del presupuesto en Ciencias. Pero poco se ha dicho sobre el rol de las universidades en el futuro ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ese fue precisamente el tema que abordó un panel en el que participaron Mario Hamuy, ex presidente de Conicyt; la directora de Investigación UC María Elena Boisier; el director de Investigación de la Universidad Diego Portales (UDP) Daniel Chernilo; y Carolina Gainza, académica de la UDP y miembro del directorio de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

De acuerdo a la propia Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, las instituciones de educación superior desarrollan la mayor parte de la investigación básica, y parte de la aplicada y de desarrollo tecnológico, recibiendo casi la mitad -un 46,9%- del gasto nacional de investigación y desarrollo. Sin embargo, en la nueva ley que crea el ministerio asigna un rol más bien general a las casas de estudio.

Mario Hamuy fue enfático en afirmar: “Yo estoy en desacuerdo que haya una participación institucional de las universidades con el ministerio, de manera vinculante, porque este es un ministerio para el país y no para las universidades”. No obstante, aclaró que “es muy importante el diálogo con los distintos actores. En Conicyt se han hecho los esfuerzos para reunirse con los distintos vicerrectores”.

“Si bien estoy de acuerdo en que no sean vinculantes, las universidades deben tener un rol activo en el nuevo ministerio”, replicó María Elena Boisier, para quien este es el momento de hacer cambios, precisamente cuando se está en el proceso de instalación de la nueva cartera ministerial. “Es importante invitar a las universidades, porque la mirada que tenemos quienes estamos en la gestión es distinta a la de los académicos, independiente de que sean muy destacados y que sigan aportando desde su expertise”, dijo la directora de Investigación y enfatizó: “Es muy importante mantener un diálogo con las universidades”.

El tema del presupuesto no estuvo ajeno a la discusión, así como también la necesidad de revisar algunos programas de larga data, de modo de generar nuevos concursos que fomenten otros ámbitos de estudio o grupos objetivo. Así también es importante relevar el rol que ejerce Conicyt como modelo para las universidades. “Este organismo podría ser más activo en la promoción de cambios, como dar un mayor impulso a la participación de mujeres por ejemplo”, agregó Boisier.

El encuentro se realizó en la Universidad Diego Portales y fue organizado por la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, Coordinadora de Comunicaciones Dirección de Investigación - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.