Cuatro centros UC reciben recursos para enriquecer investigación interdisciplinaria

Los proyectos ganadores recibirán financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y dentro de las iniciativas destacan las áreas de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Nanotecnología y Materiales Avanzados, Patrimonio Cultural y Literatura Chilena.

20140421 centros

El rector Ignacio Sánchez felicitó a los directores de los cuatro centros, a los decanos de las facultades albergantes y a los integrantes de los equipos de trabajo pertenecientes a distintas facultades de la UC. Hizo extensivas sus palabras a la Vicerrectoría de Investigación por estimular la investigación de excelencia.

Felices con los resultados alcanzados estaban los representantes de los cuatro centros que se adjudicaron fondos en el Concurso de Centros de Investigación Interdisciplinaria, que tenía como objetivo apoyar y fortalecer el desarrollo de investigaciones relevantes en diversas áreas

En el concurso participaron un total de 19 Centros UC que cuentan con Decreto de Rectoría, y  luego de una etapa de evaluación externa, donde todas las propuestas fueron calificadas por dos evaluadores expertos en el área, el Comité Asesor, compuesto por integrantes de la Dirección Superior de la UC, resolvió seleccionar las iniciativas de cuatro centros: Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC), Centro de Patrimonio Cultural (CENPUC) y Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH UC).

En la ceremonia de premiación,  el rector Ignacio Sánchez felicitó a los representantes de cada uno de los centros, a los decanos de las facultades albergantes e integrantes de los equipos de trabajo. Asimismo, extendió su reconocimiento al trabajo de la Vicerrectoría de Investigación, por promover la investigación de excelencia en todas las áreas del saber. “Nos interesa fomentar que los centros fortalezcan áreas relevantes para la Universidad y para la sociedad, que tengamos impacto en el mundo exterior y que seamos capaces de crear un nuevo tipo de talento académico para aportar al desarrollo curricular”.

El vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín,  señaló que en esta etapa, y considerando que la Universidad ya tiene un número importante de centros, “nos pareció importante identificar aquellos que estuvieran más fortalecidos y seleccionar los mejores para apoyarlos de manera que pasen a una segunda etapa de desarrollo, donde se aumente la interdisciplina y se permita tener logros concretos”.

Proyectos premiados

Dentro de los proyectos ganadores destaca el del CEDETi UC, que tal como explicó su director, el docente de la Escuela de Psicología, Ricardo Rosas, desarrollará soluciones innovadoras y de bajo costo para la población con discapacidad motora y actualizará herramientas inclusivas digitales para el aprendizaje, en la línea de lo desarrollado, por ejemplo, con Papelucho digital inclusivoEste Centro se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, y además, participan en este proyecto de investigación académicos de la Facultad de Educación, Ingeniería y Medicina.

El director del CIEN UC y profesor asociado del Instituto de Física, José Mejía, destacó que en el proyecto delCentro se abordarán temas sobre nanomateriales de interés energético y ambiental, nanomateriales de interés biomédico y también se estudiarán las propiedades tecnológicas de los materiales avanzados. Señaló que a largo plazo el centro tiene como objetivo ser un referente nacional y de apoyo a la comunidad, en el área de caracterización de materiales a nivel meso, micro y nano. En el caso de este Centro, albergado por la Facultad de Física, participan además en el proyecto seleccionado académicos de la Facultad de Química e Ingeniería.

En el Centro de Patrimonio Cultural podrán continuar con la segunda etapa de un trabajo que comenzó en el año 2007. El director, perteneciente a la Escuela de Arquitectura, José Rosas, señaló “es muy estimulante para poder continuar con la construcción de un camino con sentido cultural dentro de la Universidad, para promover el tema del patrimonio”. Detalló que dentro de los desafíos se encuentra ejecutar el magíster de Patrimonio Cultural, programa que estaría en funcionamiento a partir de 2015. Este Centro se encuentra adscrito a la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, y además, participan en el proyecto de investigación académicos de la Facultad de Historia y Arte.

Por último,  en el Centro adscrito a la Facultad de Letras, el director del CELICH UC, Rodrigo Cánovas, explicó que a través de un espíritu interdisciplinario se trabajará en tres áreas: interdisciplina, patrimonio e internacionalización. Destaca la iniciativa que estudiará las representaciones discursivas que se construyen sobre las personas en situación de calle, con el fin de visibilizar el prejuicio y la exclusión de la que son objeto. En el proyecto seleccionado participan académicos de la Facultad de Arte, Comunicaciones y el Sistema de Bibliotecas UC.

Cada centro recibirá en promedio $200 millones para 3 años de ejecución, monto sujeto al logro de una serie de hitos de impacto, como son el involucramiento de tesistas en distintos niveles, especialmente de doctorado, el desarrollo y avance de sus proyectos de investigación, y la consolidación del centro.