Doctorandos UC realizan feria para difundir conceptos claves de la Neurociencias

Feria Neurociencias• La actividad fue organizada por alumnos del Programa de Doctorado en Neurociencias y el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad Católica, con el patrocinio del Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de investigación.

Con el objetivo de entregar herramientas y conceptos claves de la Neurociencias para promover la reflexión sobre distintos fenómenos de la vida desde la perspectiva de esta disciplina, se desarrolló la 1º Feria de Neurociencias, dirigida a estudiantes de enseñanza media y público en general.

Ismael Palacios, estudiante del Doctorado en Neurociencias y uno de los organizadores de este encuentro comentó que, "la idea es generar una instancia social en la cual se exponga información fidedigna del mundo de la neurociencia de manera más clara, llevando las ciencias desde el laboratorio hacia la sociedad". Asimismo agregó que, "realizamos actividades prácticas para que los asistentes pudieran aprender en primera persona los conceptos deseados, generando así una modalidad de aprendizaje basado tanto en la experiencia como en la teoría".

Los stands que participaron de esta primera feria estuvieron a cargo de los estudiantes del Doctorado en Neurociencias, quienes presentaron diversos temas como; el sistema nervioso, partes y funciones; los sentidos y la percepción; neurociencias cognitivas; neurociencia social, sistema motor, neurociencias afectivas y conductas motivadas.

Otra de las actividades que se desarrollaron durante la jornada, fueron las charlas dictadas por un grupo de expertos, quienes expusieron sobre el cerebro y las adicciones, las emociones y la memoria. Los expositores fueron Angélica Escobar, estudiante de Doctorado en Neurociencias; Pablo Henny, Doctor por la Universidad de McGill y profesor de la escuela de medicina de la UC; Vladimir López, Doctor en Ciencias de la UC y profesor de la facultad de Psicología y el invitado internacional, Pedro Bekinschtein, Doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires.

Uno de los asistentes a esta concurrida actividad, fue el alumno de tercer año medio del Liceo de Aplicaciones, Matías Martínez, quien señaló su motivación ante los temas expuestos en la feria, "me pareció una muy buena oportunidad para conocer y entender de manera práctica las partes del cerebro y cómo funciona el sistema nervioso."

Cabe destacar que esta iniciativa fue patrocinada por el Colegio de Programas Doctorales, a través del concurso "Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos", cuyo objetivo es apoyar la organización de encuentros de investigadores en temas disciplinarios o interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de alumnos de doctorado de la Universidad.

Para información de doctorados aquí.

Para información del Centro Interdisciplinario de Neurociencia aquí.