El 1 de octubre vence plazo para postular a Concurso FONDEF IDeA 2015

Charla 2 Fondef25ago2015El martes 25 de agosto se realizó una charla informativa en el Campus San Joaquín del IV Concurso de Investigación Tecnológica 2015–Programa IDeA, iniciativa impulsada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de nuestra Universidad, junto al Programa Fondef de Conicyt.

El objetivo general del IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. IDeA está formado por dos instrumentos: El Concurso IDeA, que financia proyectos de I+D que generen resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala, y el Concurso de Investigación Tecnológica, que apoya proyectos de I+D orientados a producir y validar resultados en condiciones cercanas a la aplicación definitiva.

Romina Cataldo, Ejecutiva de Proyectos de Fondef-Conicyt, detalló que este año, además de la línea regular del concurso, se han abierto otras dos líneas de postulación: Newton Picarte, para proyectos que estén patrocinados por instituciones del Reino Unidos; y la Línea Regional, para propuestas que tengan un impacto en las regiones de Antofagasta, Atacama y Biobío.

Al cierre de la charla, Patricio Flores, Coordinador de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, presentó las políticas y fechas internas de la UC para postular a este concurso. “Si bien el plazo de postulación vence en octubre, la DTD define el lunes 7 de septiembre como fecha para que los investigadores presenten el borrador de sus proyectos Nosotros revisaremos las postulaciones y asesoraremos en  aquellas áreas que requieran apoyo.” señaló el profesional.

En 2014, la Universidad Católica presentó 20 proyectos a este concurso y solo tres obtuvieron financiamiento. El objetivo de este año es, mediante la ayuda coordinada por la DTD, mejorar los resultados institucionales en este fondo concursable, instrumento clave para el financiamiento de iniciativas con potencial de transferencia a la sociedad y al sector productivo.