Escuela de Psicología UC presente en coloquio sobre efectos del genocidio ruandés

RuandaMás de 120 personas se dieron cita esta semana en Kigali, África, como parte de un coloquio sobre el genocidio ruandés, sus efectos psicológicos e históricos y el proceso de reconstrucción poblacional en países en conflicto.

El genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda es un trauma que ha tenido efectos devastadores en sus sobrevivientes y en la comunidad ruandesa en general. El gobierno ruandés, la sociedad civil y diversas ONGs nacionales y extranjeras han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a la reconstrucción individual y social de esta población africana y que ya han producido una serie de efectos, veintidós años más tarde.

El 11, 12 y 13 de septiembre se desarrolla en la capital nacional de Ruanda el coloquio “Trauma a la Reconstrucción de Posibles Creaciones y Resiliencias” con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución socia y la participación de la académica de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo Cancino.

Este evento es una extensión del proyecto PIC (ARES-CCD, Belgique) iniciado en colaboración con la Universidad de Ruanda y tres universidades belgas (Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Namur), y concebido como una iniciativa interuniversitaria para apoyar el proceso de reconstrucción de la población ruandesa a través del desarrollo de la investigación y capacitación de profesionales de la salud que apoyan a individuos y familias afectados por este tipo de traumas.

Será la oportunidad de reunir a investigadores en psicología, psiquiatría, psicopatología, antropología, sociología, historia, gestión y transformación de conflictos, etc. de diferentes continentes y países, para reflexionar sobre patrones y modelos de análisis, intervención, capacitación e investigación en salud mental en los países que salen de un conflicto.

Reflexionar y analizar sobre temas como el estudio de la destructividad y la violencia extrema como el genocidio; los efectos de la violencia extrema en los derechos individuales, familiares y colectivos; la capacidad para hacer frente y resiliencia en situaciones post-genocidio o post-violencia extrema; y el proceso general de reconstrucción.

La profesora Cornejo es doctor en Ciencias Psicológicas por la Université Catholique de Louvain, Belgique, licenciada en Psicología UC y sus áreas de interés son los enfoques biográficos y narrativos; los traumas producto de la violencia política; los procesos de elaboración psíquica individuales y colectivos; la memoria histórica; y la investigación social.