Estudiantes de Doctorado en Matemáticas UC organizan seminario con fondos del Colegio de Programas Doctorales

Con una asistencia mayor a la esperada, durante cuatro días se realizaron cursos y charlas destinadas a alumnos de pre y postgrado de diversas universidades nacionales y extranjeras.

seminario mat

Jani Brouwer, Directora de Investigación y CPD; Sebastián Herrero, Organizador del Seminario; Mariel Sáez, Directora del Departamento deMatemáticas UC y Lucía Montero, Encargada de Concursos del CPD.

Son compañeros, amigos y colegas. Desde que decidieron entrar al mundo de las matemáticas en pregrado, han asistido a congresos, seminarios, workshops y charlas, pero esta vez es distinto. Decidieron estar en la vereda de enfrente y organizar el seminario “Tópicos en geometría y variedades diferenciales” con fondos entregados por el Colegio de Programas Doctorales (CPD), a través del concurso “Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos”.

Durante ocho meses, dos estudiantes de doctorado en Matemáticas de la UC, han dedicado su tiempo y ganas a esta actividad, todo bajo una premisa: “El investigador además de investigar tiene el rol de promover y promulgar la ciencia que es su especialidad”, comenta Sebastián Herrero, uno de los organizadores.

Frente a esa responsabilidad, no dudaron en aprovechar los fondos disponibles del CPD. Buscaron un área que a los dos les interesara, decidiéndose por la geometría diferencial y las variedades, tema que según cuenta Álvaro Ferrada, coorganizador, “además de ser de interés de ambos, es de mucho estudio debido a la afinidad que tiene con otras áreas de la matemáticas”.

Con el financiamiento en sus bolsillos, la tarea era importante. “El objetivo de esta escuela de verano es presentar y motivar el uso de la geometría diferencial y las variedades en distintas áreas de investigación. Además a través de esta actividad se busca motivar a alumnos para que continúen sus estudios de Postgrado en matemáticas. Es muy poca la gente que se dedica a este tema en Chile, así que hacer crecer este grupo es muy relevante”, advierte Álvaro.

Creando comunidad

Geraldine Villavicencio, estudia matemáticas en pregrado en Perú. Vía internet se enteró que se dictaría este seminario justo cuando estaría de vacaciones en Chile. Sin dudarlo se inscribió y su evaluación es más que positiva. “Me gustó la manera como dictan el seminario, son muy explicativos, lo que para mí es muy importante porque estoy investigando un poco más sobre el área para ver si luego hago un postgrado”, comenta.

Desde septiembre a noviembre estuvieron abiertas las inscripciones y los números fueron mejores de lo esperado. Si bien habían estimado que se inscribieran 40 personas finalmente superaron los 50 asistentes en la primera jornada, los que incluyen profesores y estudiantes de Argentina y Perú, además de alumnos de otras universidades de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Talca, entre otras. Todos alumnos de pregrado y postgrado.

En tanto, los organizadores destacan el nivel de los conferencistas que son profesores nacionales e internacionales con una importante trayectoria en el extranjero y en la UC, en tanto los alumnos expositores son de la facultad y de otras universidades.

Con esto cumple otro objetivo de la escuela que es potenciar las redes de colaboración, conocer gente de otras universidades y departamentos de matemáticas. “Es súper importante la colaboración entre matemáticos. Sabemos que esta área a veces se ve como una labor individual, pero colaborar es muy importante para el propio trabajo”, destaca Sebastián. A esto Álvaro agrega que esperan dejar un legado: “que otros alumnos se motiven por hacer algún tipo de evento como el nuestro, creemos que es parte de su formación”.