Estudiantes de Doctorado UC ganan Beca "Tesis de Doctorado en la Empresa"

Todos los proyectos presentados por estudiantes UC en 2014, recibirán fondos de Conicyt para realizar su tesis en alianza con empresas privadas.

Laboratorio

Dos estudiantes del doctorado de Ciencias de la Agricultura y tres de Ciencias de la Ingeniería se adjudicaron importantes fondos Conicyt, a través del concurso nacional “Tesis de Doctorado en la Empresa”, en dos de las tres etapas de postulación. De los cinco postulantes UC, todos obtuvieron financiamientos que van desde los $ 11.656.800 a los $25.500.000.

En 2014 postularon 27 proyectos de diversas universidades, de los cuales 18 fueron adjudicados. Con esto la UC y la Universidad de Concepción obtienen la más alta tasa de adjudicación durante el 2014 con 5 becas cada uno.

Según Rodrigo Núñez, coordinador de Línea de Inserción en el Sector Productivo de Conicyt este programa representa “una oportunidad de desarrollo para los tesistas que buscan ejecutar actividades de investigación científica aplicada, en un escenario que tradicionalmente ha tenido un enfoque academicista y de investigación en ciencia básica, lo que ha ido cambiando ya que los programas han ido fomentando el vínculo con otras organizaciones”. Con esto se fortalece el vínculo entre la academia y el sector productivo y los programas de doctorado fomentan que sus estudiantes desarrollen soluciones a problemas que afectan la competitividad de los sectores relevantes de la economía.

Por su parte Ana Luisa Valencia, estudiante de Ciencias de la Agricultura cuya investigación se adjudicó un monto de $11.656.800 y que realiza en alianza con la empresa Subsole S.A. destaca que “desde la postulación se crea un vínculo con la empresa y se definen las áreas de interés, abordando problemas concretos para que la tesis contribuya con publicaciones y también con información útil que otorga las herramientas para dar soluciones acordes a la realidad nacional”. Además valora el vínculo generado entre la academia y las empresas lo que permite transferir el conocimiento, generar innovación y establecer relaciones que beneficiarán a ambas partes.

Los proyectos que se adjudicaron el 2014 fueron:

Estudiante

Programa Doctorado

Título Proyecto de Tesis

Director/a de Tesis

Empresa Patrocinante

Ana Luisa Valencia

Cs. de la Agricultura

Factores que predisponen a Persea americana Mill. a la infección de especies de la familia Botrisphaeriaceae en la zona central de Chile

Pilar Gil

Subsole S.A.

Álvaro Lezaeta

Cs. de la Agricultura

Recuperación de Aromas Provenientes de la Fermentación Alcohólica y Enriquecimiento Aromático de Vinos

Edmundo Bordeau

Viña Santa Rita S.A.

Patricia Velásquez

Cs. de la Ingeniería, área Química y Bioprocesos

Uso de extractos de origen apícola como componentes activos para películas comestibles

Loreto Valenzuela Gloria Montenegro

MIP-agro

David Palma

Cs. de la Ingeniería, área Transporte y Logística

Modelling wine consumer preferences using hybrid discrete choice models: Inclusion of extrinsic and intrinsic attributes

Juan de Dios Ortúzar

WineClr SpA

Carlos Bueno

Cs. de la Ingeniería, área Transporte y Logística

Operación Regular de Trenes Mediante Múltiples Estrategias Minimizando Tiempos de Pasajeros y Consumo de Energía

Juan Carlos Muñoz

Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA