Experto de Berkeley expone sobre el aprendizaje del fracaso en Centro de Innovación UC

Ken Singer, destacado emprendedor y académico, fue el protagonista de la última conferencia de la Serie “Do Future”,  donde conversó sobre sus 15 años de experiencia como emprendedor en Silicon Valley.

20140620-dofuture-singer

La relevancia que adquiere el equipo de trabajo fue otro punto fundamental tratado por el académico, enfatizando la idea que se necesita ayuda de cada uno de los miembros de un emprendimiento.

“Transformando el fracaso en éxito: mis 15 años de experiencia como emprendedor en Silicon Valley” fue el título de la exposición que dictó el académico y emprendedor de la Universidad de California, Berkeley, Ken Singer, en el Auditorio del Centro de Innovación UC  Anacleto Angelini.

El director del Centro para el Emprendimiento y Tecnología (CET) de UC Berkeley, invitó a los asistentes a pensar el fracaso como un aprendizaje. “No estamos acostumbrados a fracasar, no es lo que nos enseñan en las universidades. Usualmente no fracasamos frente a nuestros compañeros de trabajo, amigos y, en realidad, debemos hacerlo”, señaló Singer.

El académico, en su experiencia como mentor de más de 100 startups, señaló: “Ser emprendedor es una característica universal, hay en todas partes del mundo y tienen rasgos similares: pasión y locura”.

Destacó también que las universidades tienen el gran desafío de entregar una educación de carácter activo, donde los alumnos creen sus propias herramientas y no se conformen con sólo recibirlas. Comparó la mentalidad de un alumno y la de un alumno emprendedor: mientras uno se inserta dentro de la cultura del perfeccionismo y el otro está dispuesto a correr riesgos; el primero trabaja individualmente mientras el segundo lo hace en equipo.

En su exposición, Singer abordó una serie de lecciones útiles para todos quienes se encuentran emprendiendo o están interesados en hacerlo. Entre ellas se cuentan: todos y todo es una oportunidad para aprender, el poder del escuchar como herramienta, considerar las diferencias de las personalidades para comunicar, el ser creativo en todas las partes del negocio, conocer cuáles decisiones necesitas tomar, entre otras.

La relevancia que adquiere el equipo de trabajo fue otro punto fundamental tratado por el académico, enfatizando la idea que se necesita ayuda de cada uno de los miembros y que se debe crear un grupo colaborativo y de permanente apoyo.

Para concluir, el expositor señaló que Chile es un país que cuenta con todas las cualidades para emprender y que nuestro juicio sobre ser un país pequeño es sólo una idea. Abordó además el temor de los emprendedores chilenos porque les puedan “robar sus ideas”, como así también el contexto cultural en el cual se mueve el emprendedor e instó a los asistentes a buscar soluciones “para Chile”.  Llamó finalmente a ir más allá de nuestras ideas, fronteras y de nosotros mismos.