Ganadores de concurso VRI para Centros de Investigación Interdisciplinaria presentaron sus resultados

20170615 vriLos cuatro proyectos que recibieron financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, trabajaron en temas como desarrollo de tecnologías de Inclusión, nanotecnología y materiales avanzados, patrimonio cultural y literatura chilena.

Luego de tres años de trabajo, los cuatro centros que se adjudicaron fondos en el concurso de Centros de Investigación Interdisciplinaria realizado por la VRI en el año 2013, expusieron la semana pasada los resultados de sus proyectos. En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los representantes de cada uno de los centros, a los decanos de las facultades albergantes e integrantes de los equipos de trabajo.

Cuando comenzó la convocatoria del concurso, aseguró el rector, nos asistía el profundo convencimiento de que el trabajo integrado de expertos de distintas áreas es fundamental para la resolución de problemas complejos. También estábamos seguros que la universidad es el lugar más adecuado para que se desarrolle este trabajo.

“Vencer las normales reticencias para investigar en conjunto con especialidades de otras ciencias, no es fácil. Requiere un interés genuino por ese otro campo del saber, aprender su lenguaje y metodología”. Recalcó.

Centros ganadores

El primero en exponer fue el director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), José Mejía, quien señaló que durante este tiempo se ha trabajado en realizar investigación científica de alto nivel orientado a la aplicación tecnológica. Para lograr este objetivo se han centrado en tres ejes estratégicos: crear nuevo conocimiento en nanotecnología y ciencia de materiales, trabajos de investigación interdisciplinarios a cargo de académicos de diferentes facultades y la formación de capital humano avanzado.

“Hoy el centro cuenta con 16 investigadores principales y 28 investigadores asociados de facultades como Física, Química, Ingeniería y Biología. Además, se han realizado distintas contribuciones entre las que se cuentan 64 publicaciones ISI, 56 presentaciones en congresos, tres patentes solicitadas y 19 organizaciones de actividades científicas”, aseguró.

La segunda presentación, del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH-UC), estuvo a cargo de su directora, Macarena Areco y su director alterno, Cristian Opazo, quienes hicieron una evaluación de su paso a convertirse en un centro interdisciplinario.

Gracias a este trabajo se avanzó en tres áreas de desarrollo estratégico. Primero aproximaciones interdisciplinarias al estudio de la literatura, como representaciones de la memoria, crónicas audiovisuales e identidades circunstanciales. Segundo se trabajó en archivo y patrimonio, como el Fondo Antiguo UC y el rescate de valor patrimonial. Por último, se realizaron redes de colaboración internacional con instituciones como Latin American Studies Association y Transatlantic Project, Hispanic Studies. Como resultado de este trabajo se han realizado dos congresos internacionales, cinco documentales, seis libros,  nueve actividades dirigidas a la comunidad y nuevas membresías.

Luego fue el turno del director alterno del Centro de Patrimonio Cultural (CENPUC), Juan Camilo Pardo, quien hizo un recorrido de los 10 años de existencia del centro, donde se ha aportado al posicionamiento del patrimonio cultural.

“Durante este periodo se han logrado materializar 14 proyectos de investigación, se han registrado siete publicaciones ISI de académicos contratados, cuatro proyectos de investigación aplicada, cuatro convenios de colaboración, doce actividades de extensión, se han creado cuatro cursos de pregrado, un diplomado interdisciplinario y la formulación de un magister en patrimonio cultural”.

Por último, fue el turno del director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi- UC), Ricardo Rosas, quien aseguró que gracias al financiamiento de la VRI, los proyectos existentes pudieron expandir enormemente su cobertura. “Sueña letras, nuestro software para mediar el aprendizaje y la lectura de niños sordos, llegó a países como Brasil, EE.UU., Costa Rica, Francia, Suecia, Italita y Paquistán”.

En estos tres años, continuó, pasamos de tener un 5% a un 31% de proyectos interdisciplinarios, contamos actualmente con 10 patentes de propiedad intelectual, se han realizado nueve publicaciones, y se ha logrado ampliar los proyectos a más discapacidades e incluso se logró realizar un software en mapudungun, entre otras cosas.

Para finalizar la actividad el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, agradeció a los expositores de los cuatro centros, “ustedes son un ejemplo que permitirá implementar otros centros de esta misma naturaleza, han demostrado que pese a las dificultades de trabajar con otras disciplinas, si existe generosidad se puede hacer un cambio cultural que contribuya al desarrollo”.

Ver Galería de Fotos

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.