Iniciativa abre las puertas de la investigación a los alumnos de pregrado de la Universidad

estudiantes en patio universidadGracias al Concurso de Investigación para Pregrado, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, los estudiantes viven la experiencia de investigar, con el objetivo de que ya en su primera formación universitaria desarrollen el interés por la disciplina.

Favorecer que todos los estudiantes de la UC vivan la experiencia de investigar, es uno de los objetivos del primer Concurso de Investigación para Pregrado que se hace de manera transversal en la Universidad, y que fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación. "En línea con el Plan del Desarrollo del rector, nos interesa despertar en todos nuestros estudiantes el interés por pesquisar y que cada uno de ellos tenga el sello del trabajo investigativo en su formación profesional. Creemos que es muy bueno que aprendan el lenguaje del método científico, que educa particularmente en la forma de enfrentar los problemas", explica Juan Larraín, vicerrector de investigación UC.

El proceso comenzó con una invitación a todos los académicos de la UC a exponer las líneas de investigación que están desarrollando, para luego comunicarlas a los estudiantes de pregrado, proceso de difusión que fue apoyado por la FEUC y la Consejera Superior. "Este es un espacio para los estudiantes que están cursando su carrera, no para quienes están trabajando en su tesis, ya que queremos que estén aquellos que no han tenido ninguna experiencia en esta área; en ese sentido estamos muy contentos, ya que 130 de los alumnos ganadores están dentro de los primeros 4 años de su carrera", explica el vicerrector Juan Larraín. Rosa Godoy, alumna del College Ciencias Naturales y Matemáticas, recibió un mail planteándole el desafío, e inmediatamente vio en esta iniciativa una oportunidad para profundizar en conocimientos que le podrían ayudar en la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, a la cual le interesa postular. "Lo que me motivó fue la oportunidad de poder realizar una investigación real en un área de mi interés, sin tener que esperar a tomar algún ramo para ello o salir de la Universidad", cuenta Rosa, una de los 159 alumnos que se adjudicaron este concurso.

Tras revisar las posibilidades, se decidió a participar en una investigación que aborda la bioenergía y biodiversidad, tomando como tutor al profesor Ignacio Varas, de Ingeniería. "Uno de los desafíos para la próxima versión es ver cómo hacer para generar investigación en temas que surjan de los alumnos. Aunque como en esta oportunidad, deben ser realizados acompañados por un profesor, porque uno de los objetivos es que los jóvenes aprendan, entonces tienen que tener un guía", explica Juan Larraín.

Durante el mes de julio, Rosa se dedicará a investigar sobre las bacterias que pueden crear un pequeño flujo de electrones con sus funciones básicas. "Me interesó el tema de la bioenergía porque todavía es algo en lo que falta conocimiento, además de que tiene que ver con el área medioambiental", dice Rosa; "Gracias a este concurso voy a ampliar mis conocimientos sobre qué es lo que se hace en mi carrera, aprender sobre una de las formas para producir bioelectricidad y, por sobre lo demás, divertirme investigando". Luego de finalizar su experiencia, la alumna entregará un informe y tendrá la posibilidad de continuar un trabajo investigativo con el mismo profesor o con otro. "Estamos trabajando para que todas las carreras tengan actividades de investigación formales, y lo que nosotros logramos es una inserción en investigación, y así despertar el interés de ingresar a una actividad de investigación acreditada", explica Juan Larraín.

Junto a Rosa, otros 23 alumnos postularon una línea de investigación que corresponde a otra carrera, lo que refuerza el trabajo interdisciplinario en la Universidad. "Son 24 proyectos donde un alumno va a trabajar con un profesor que no es de su unidad académica. Y esto nos pone muy contentos", explica el vicerrector de investigación.

Tras esta primera versión piloto, el concurso de investigación para estudiantes de pregrado se abrirá para realizar la misma experiencia durante el verano. "El desafío es aumentar el número de estudiantes que se entusiasmen con esta idea, especialmente de las facultades profesionales. Y, también, el próximo año queremos organizar una feria donde los alumnos muestren sus resultados", dice Juan Larraín.

INFORMACIÓN PERIODISTICA