Jornada Científica de Ciencias Digitales se realiza en la UC

INRIA Chile 20Estudiantes, académicos y gestores tecnológicos participaron el martes 18 de agosto en la Jornada Científica del Communication and Information Research and Innovation Center (CIRIC) de Inria Chile, realizada por primera vez en la Universidad Católica. El encuentro fue coorganizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

La jornada tuvo por objetivo presentar los principales avances desarrollados en las líneas de investigación de Inria Chile, fundación creada en nuestro país por el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, entidad pública francesa dedicada a la Investigación y el Desarrollo de tecnologías digitales del futuro desde las ciencias de la computación y las matemáticas aplicadas.

Inria Chile es una fundación sin fines de lucro creada en 2012 como parte del "Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D" de CORFO, iniciativa gubernamental cuyo objetivo es convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento en la región.

La fundación busca ser un socio estratégico para la industria chilena en materia de innovación, trabajando en alianza con equipos de investigación de ocho universidades chilenas -incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Chile- en tres líneas estratégicas: Internet y Telecomunicaciones, Energía Híbrida, y Gestión de Recursos Naturales.

La jornada del martes 18 de agosto fue inaugurada por Claude Puech, Director Ejecutivo de Inria Chile, quien presentó las principales líneas de acción de la fundación y el trabajo que desarrollan en colaboración con los equipos de investigaciones de las universidades chilenas.

Expusieron en el seminario investigadores que participan actualmente en los proyectos de CIRIC-Inria Chile: Alejandro Jofré, Académico de la Universidad de Chile y Coordinador de Gestión y Optimización de la Energía; Soledad Torres, Académica de la Universidad de Valparaíso e investigadora de Análisis Estocástico de Energías; Maximiliano Olivares, Ingeniero investigador en Bioprocesos y Gestión de Recursos Naturales; Vincent Acary, Investigador de CIRIC -Inria Chile, y Eduardo Moreno, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez e Investigador de Soporte de Decisiones para Problemas Industriales.

Más información en http://www.inria.cl/