Jóvenes doctorandos UC participan en escuela de verano internacional enfocada en catálisis molecular

Estudiantes de doctorado participan en Escuela de Verano SantanderDiez alumnos del doctorado en Química de la Universidad Católica participaron en la Escuela Internacional de Verano Santander "Molecular Catalysts – Tools for Chemical Synthesis".

La Escuela de Verano organizada por La Universidad de Heidelberg, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), se realizó entre el 13 y el 24 de julio. En esta iniciativa, participaron 24 jóvenes investigadores provenientes de Alemania, Brasil, Chile, EE.UU., España, Francia y Gran Bretaña, gracias a una beca de Banco Santander, que les entregó la oportunidad de interactuar con renombrados científicos internacionales y de intercambiar conocimientos en torno a los fundamentos y a los avances científicos en el campo de la catálisis molecular. Diez de los jóvenes investigadores beneficiados por esta beca, que participaron activamente del encuentro, pertenecen al programa de Doctorado de Química UC.
Durante dos semanas, la escuela de verano ofreció un amplio programa de conferencias, clases teóricas y prácticas, además de debates y presentación de posters de los doctorandos, quienes se manifestaron satisfechos con las actividades, al tener la oportunidad de compartir con expertos y jóvenes procedentes de diversas universidades de Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Al respecto, Danay Osorio, alumna UC becada para participar, valoró la experiencia de conocer científicos de distintas partes del mundo, "tener un feedback en cuanto a los temas de investigación enriquece y potencia nuestro quehacer científico". Mientras que Luis Guillermo Borja, otro de los doctorandos UC beneficiados explicó que "tener conocimiento de lo que se está haciendo en universidades más avanzadas en el mundo en el tema de catálisis es una gran fuente de inspiración para los proyectos que nosotros mismos vamos a desarrollar en nuestro grupo de investigación".
A su vez, el director de investigación y postgrado de la Facultad de Química, Alejandro Toro-Labbé, resaltó lo significativo que es para los estudiantes de doctorado acudir a estos eventos, ya que entre otras cosas, pueden establecer redes de contacto con profesores y estudiantes extranjeros para futuras colaboraciones, abriendo paso a la internacionalización de sus investigaciones.
En el marco de este evento, se realizó una conferencia ampliada a todo público dictada por el Profesor Dr. A. Stephen K. Hashmi, Prorrector de la Universidad de Heidelberg, quien presentó el tema "Gold-Nugget, Necklace, Nanotechnology". El investigador habló sobre la importancia del oro no solo como metal noble sino también sobre su uso en la investigación científica y en las aplicaciones tecnológicas.
Uno de los asistentes a dicha conferencia, Mathías Schmidt, estudiante de doctorado en química UC, comentó la importancia que tienen para la formación doctoral acudir a este tipo de charlas que muestran temas desde otra perspectiva y hacen ver nuevas maneras de investigar.
Al finalizar las actividades, los organizadores de la Escuela de Verano Santander anunciaron que en septiembre se celebrará la sexta versión de este evento internacional, en dependencias del Foro Científico Internacional de Heidelberg. En esta oportunidad el foco temático será Ciencias de la Tierra.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA