Jóvenes investigadores de todo el mundo abordan el multiculturalismo en la sociedad actual

IMG-3134Universitas 21 es el encuentro que reunió en la UC a investigadores de 17 casas de estudio de nueve países para abordar desde el punto de vista de las ciencias sociales, los problemas y desafíos que presenta una sociedad multicultural.

“Es iluso pensar que hoy en día existen razas puras” dijo la profesora de la Universidad de Londres, Hanna Zegefka, al referirse al fenómeno de la multiculturalidad que hoy se vive en casi todo el mundo. “La diversidad étnica es un hecho y por eso se necesita hacer un cambio cultural urgente contra los prejuicios”, aseguró la académica.

El término interculturalidad está tomando cada vez más fuerza, afirmó Zegefka, pero el problema es que no se toman acciones concretas especialmente en políticas públicas que regulen, por ejemplo, temas migratorios, que impidan la segregación y las diferencias de opinión que estos temas generan.

Esta fue la temática de la primera charla del encuentro Early Career Researcher Workshop, cita anual que este año tuvo como sede a la Universidad Católica y que reúne a jóvenes investigadores de destacadas universidades alrededor del mundo, en torno a temas que sean de interés para la sociedad. La red Universitas 21 fue creada en 1997 en Melbourne, Australia y actualmente agrupa a 25 universidades de 16 países, todas universidades intensivas en investigación.

La UC ingresó a esta red el 11 de mayo del 2012, convirtiéndose en la única universidad sudamericana, y junto con el Tecnológico de Monterrey de México son las únicas universidades de Latinoamérica. Desde su incorporación hasta la fecha, ha compartido con sus integrantes buenas prácticas en los distintos ámbitos de trabajo. “Hemos participado activamente en numerosas reuniones anuales del Grupo de Socios U21 desde 2012, viajando por el mundo para asistir a tantos eventos como sea posible y siendo anfitriones de otros aquí en nuestra Universidad, como el Researcher Engagement Cluster Meetings en 2014, el U21 Student Summit en 2015, el U21 Health Sciences Group Meeting también el 2015, y recientemente el U21 HSG Summer School el 2016”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

"En la Pontificia Universidad Católica -continuó- nos parece fundamental apoyar a los investigadores jóvenes, valorar e incentivar a nuestros investigadores y a la investigación en sí misma y trabajar en conjunto desde las distintas disciplinas". “Nos hemos comprometido a continuar nuestro crecimiento como universidad de excelencia en la enseñanza y la investigación de pre y postgrado, abierta a la comunidad internacional y como socio clave y activo en el fortalecimiento de esta red a través del desarrollo conjunto de investigación, innovación e internacionalización de calidad”, aseguró.

El workshop de este año realizado en la universidad trató temas candentes en nuestras sociedades, como son la interculturalidad y multiculturalidad. Esto, analizado desde las disciplinas de la filosofía, psicología social, economía, historia y antropología, y con el objetivo de entrenar nuevas herramientas metodológicas y generar redes de colaboración académica internacional. Al mismo tiempo, los asistentes tuvieron talleres sobre herramientas metodológicas específicas para desarrollar aproximaciones cuantitativas y cualitativas y también muchos de ellos tuvieron la posibilidad de presentar sus investigaciones vía poster o PechaKucha de 3 a 5 minutos.

En total participaron 50 delegados, 42 de ellos pertenecientes a universidades de países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Sudáfrica, México, Australia, China y Japón.

Ver Galería de Fotos

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.