Los arrecifes hiperbólicos de Cientifica Tu Casa

La iniciativa de la Dirección de Investigación congregó a decenas de adultos mayores en una dinámica que unió la geometría matemática, la biología y el tejido, a través de charlas con expertos de la Facultad de Matemáticas y con el apoyo del Programa Adulto Mayor y el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE).

coral2.700x532

Una doble actividad: charlas y talleres de tejido en crochet, para lograr los “Arrecifes hiperbólicos”, en eso consistían los encuentros de “Cientifica tu Casa 60+” que se desarrollaron a finales de 2021. La tarea que quedó para los asistentes fue la de tejer sus propios arrecifes y fauna marina, los que actualmente son parte de una gran muestra ubicada en el edificio Felipe Villanueva, de la Facultad de Matemáticas, en Campus San Joaquín.

El aporte del biólogo e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Alejandro Pérez fue clave para explicar la conformación de los arrecifes, a través de un manual que fue distribuido a los participantes.

Los tejidos llegaron de distintas comunas de Región Metropolitana, como Colina o Renca como también de Coyhaique. En total fueron 155 piezas hechas por 30 mujeres con más de 60 años, que plasmaron un modelo matemático en sus creaciones. Esta obra, que une ciencia y arte, se suma a una tendencia mundial en el marco del proyecto “The Sydney Hyperbolic Crochet Coral Reef”, en el que han participado más de 15.000 personas.

Lee la nota completa en Diario El Mercurio.