La UC inaugura la Dirección de Transferencia y Desarrollo

Esta unidad, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, está encargada de promover la investigación aplicada, gestionar la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados obtenidos en la Universidad Católica.

20140117 DTDPara la inauguración de la DTD se contó con la presencia de Jonathan Cole, ex - Provost de la Universidad de Columbia y autor del libro The Great American Universities, quien dictó una charla magistral sobre los desafíos y logros que han tenido las instituciones norteamericanas para posicionarse como motores del conocimiento aplicado en su país y el mundo.

En una concurrida ceremonia, el pasado 15 de enero, el rector Ignacio Sánchez inauguró la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la UC, diciendo: “El desarrollo de nuevo conocimiento y el fomento a la investigación es parte crucial de nuestra misión en la Universidad Católica. Pero, queremos que ese nuevo conocimiento se transfiera a la sociedad para colaborar con el desarrollo y crecimiento del país y con la mejora de calidad de vida de los chilenos”.

En la actividad, además, expuso el vicerrector de Investigación, Juan Larraín. Su ponencia trató sobre la importancia de que la UC cuente con esta nueva unidad, debido a que significará un aporte al país. “La transferencia es fundamental, ya que ayuda a solucionar problemas concretos, contribuyendo al bienestar de la sociedad, favoreciendo la competitividad de los países, mediante el desarrollo de mejores bienes y servicios, e incentivando la colaboración entre las universidades y el sector público y privado”.

Por otra parte, para la inauguración de la DTD se contó con la presencia de Jonathan Cole, ex - Provost de la Universidad de Columbia y autor del libro The Great American Universities, quien dictó una charla magistral sobre los desafíos y logros que han tenido las instituciones norteamericanas para posicionarse como motores del conocimiento aplicado en su país y el mundo.

Las funciones de la DTD

La Dirección de Transferencia y Desarrollo depende de la Vicerrectoría de Investigación y está encargada de promover la investigación aplicada, gestionar la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados obtenidos en la Universidad Católica, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país. Su objetivo es convertirse en una interfaz que vincule al sector privado y público externo con la Universidad, con el fin de desarrollar investigación aplicada.

Para ello, el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa, explica que existen al menos tres pasos que permitirán la materialización del trabajo de esta división: El apoyo a los investigadores en todo el proceso creativo, desde la investigación y hasta que se concreta en un beneficio plausible para la sociedad, y también el respaldo para que accedan a recursos que les permitan desarrollar la investigación aplicada; la protección de los resultados de investigación, gestión que realiza ya sea a través de patentes, registro de derechos de autor, variedades vegetales o secreto industrial; y la transferencia de dichos resultados a la sociedad, con la búsqueda de socios, emprendedores, inversionistas públicos o privados, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Las oficinas de la DTD estarán ubicadas a partir de mayo de este año en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA