La UC inicia su primera Escuela de Verano para jóvenes investigadores interesados en estudios de doctorado

En el marco de las actividades comprometidas en el Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados PUC1203, los programas de Agronomía, Astrofísica, Ingeniería área Civil y Química convocaron a una semana de actividades académicas a potenciales alumnos extranjeros.

20141301 EscuelaVeranoDoctoradosUCEn la fotografía aparecen los 36 participantes, junto al vicerrector de Investigación, Juan Larraín.

A partir del 8 y hasta el 14 de enero, se está realizando en la UC la primera Escuela de Verano para jóvenes investigadores interesados en estudios de doctorado en los programas de Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Ingeniería área Civil y Astrofísica.

El propósito de esta actividad es dar a conocer de manera amplia, la oferta académica de los programas de doctorado, sus líneas de investigación,  la calidad del cuerpo académico, infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, entre otros. Además de promover el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica con universidades de la región y la generación de redes de jóvenes investigadores.

Esta iniciativa es financiada gracias al Plan de Mejoramiento Institucional MECESUP (Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados) PUC2013 del Ministerio de Educación, y contempla becas completas para costos de viaje (pasajes aéreos), estadía y alojamiento de todos los postulantes aceptados.

En la jornada inaugural, Jani Brouwer, directora de Investigación y Doctorado, dio la bienvenida a los 36 participantes, treinta de los cuales son extranjeros provenientes de Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Italia y El Salvador. En esta instancia, además expuso sobre las características de la UC en cuanto a investigación, infraestructura, becas y desarrollo de los programas de Doctorado.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, afirmó: “Esta es una excelente oportunidad para que ustedes se formen como futuros científicos. Uno de los desafíos en el mundo actual es la internacionalización del conocimiento y, por eso, nos parece importante que los estudios doctorales se realicen en un ambiente de multiculturalidad”.

Para dar a conocer la amplitud de la investigación que se genera en la UC, el académico Rafael Vicuña dictó una charla magistral sobre un tema de interés general: “El origen de la vida en la Tierra”.

Durante la semana que dura la Escuela de Verano, los participantes tendrán actividades como talleres, seminarios, visitas a instalaciones y laboratorios, entre otras.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA