La UC lidera nuevamente en el Concurso FONIDE, con 5 de los 11 proyectos pre-seleccionados en el país

En el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE 2013, la Escuela de Psicología recibirá financiamiento para tres proyectos y la Facultad de Educación para dos.

20140103 fonide2013El objetivo del FONIDE es fomentar la realización de estudios de alta calidad, de importancia para la toma de decisiones de políticas educativas y la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno.

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación - FONIDE es un fondo concursable abierto a instituciones de educación superior y centros de investigación dedicados al estudio de temas relacionados con la educación. Su objetivo es fomentar la realización de estudios de alta calidad, de importancia para la toma de decisiones de políticas educativas y la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno, y que orienten a la construcción de una agenda de prioridades de investigación en el área educación.

En su octava convocatoria recibió 95 proyectos de investigación de los cuales solo 11 fueron seleccionados para  pasar a la etapa de ajustes, previa a la adjudicación, con lo que obtendrán fondos de hasta  $25 millones cada uno. De ese total, cinco pertenecen a la Universidad Católica: tres a la Escuela de Psicología y dos a la Facultad de Educación.

A la Escuela de Psicología pertenecen los siguientes proyectos:

David PreissObservando e identificando prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo Ciclo Básico.

Katherine StrasserEstudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar

Ricardo RosasDiseño y evaluación piloto de un modelo de construcción de cuentos infantiles interactivos en temas de inclusión que promueven el aprendizaje socio-emocional en niños de 4° y 5° básico

Y a la Facultad de Educación, los que se detallan a continuación:

Lorena MeckesSIMCE de lectura como motor de mejora escolar: Un diagnóstico inicial.

María Verónica SantelicesConsideraciones de equidad en la admisión universitaria a través del ranking de educación media: Teorías de acción, implementación y resultados.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.