La visita de El Mercurio a la Estación Patagonia de la Universidad Católica

Patagonia UCEl Mercurio, junto a otras 39 personas, se integró por una semana a una expedición científica de la Estación Patagonia de investigación interdisciplinaria de la Universidad Católica, en Bahía Exploradores, en la costa de Aysén, 350 kilómetros al sur de Coyhaique.

Alejandro Salazar, Director de la Estación Patagonia UC y Profesor del Instituto de Geografía de la Universidad, nos cuenta sobre la Estación:

“Su origen es una concesión de tierras fiscales del Ministerio de Bienes Nacionales, donde la UC ha desarrollado todo un proyecto para desarrollar nuevas líneas de investigación de frontera.

Después de muchos años de ir avanzando poco a poco, nos encontramos hoy en un lugar bastante más accesible al borde e Campo de Hielo Norte y con toda una perspectiva de nuevas etapas para seguir nuevas líneas de investigación como son en Microbiología, en Ecología Terrestre, en Arquitectura Sustentable, por mencionar algunas líneas. También la Palioclimatología dentro del valle, con un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y otra serie de investigaciones asociadas a la fauna.

Hoy tenemos una franja instalación de infraestructura para poder tener un alojamiento semipermanente por más días en condiciones bien extremas, de bastante aislamiento, lo que nos ha significado ir poco a poco en etapas, incorporándonos a este territorio. Hoy tenemos la posibilidad de poder quedarnos por más días con accesibilidad restringidas al tema marítimo y fluvial, pero hemos logrado poder establecer una base de investigación que ojalá sirva para el desarrollo de la región y la investigación científica nacional, y para otros usos que tienen que ver con el medio y la sociedad”.

Lea el Reportaje de El Mercurio AQUÍ