Más de 100 nuevos proyectos Fondecyt desarrollaran jóvenes investigadores de la UC

La Universidad Católica fue la institución que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso de Postdoctorado, con 77 iniciativas aprobadas. Esta semana también se conocieron los resultados del concurso de Iniciación.

fondecyt25 11

Los investigadores postdoctorales destacan con sus proyectos en áreas tan variadas como Medicina, Ciencias Biológicas, Agronomía, Sociología, Diseño, Matemáticas, Ciencia Política, Trabajo Social e Ingeniería, entre otras.

Buenas noticias para la investigación y la ciencia  dio  a conocer esta semana  la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT), entidad  que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) entregó los resultados de dos concursos de gran importancia para el quehacer científico nacional: los concursos de Postdoctorado e Iniciación, ambos dirigidos a investigadores jóvenes de diversas disciplinas.

En cuanto a  postdoctorado, la Universidad Católica obtuvo una destacada participación, adjudicándose el primer lugar a nivel nacional con 77 proyectos aprobados equivalente a un total de 5.200 millones de pesos. Destaca que cerca de un 40% corresponde a investigadores extranjeros, y dentro de las áreas adjudicadas se encuentra Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra, Física,  Matemáticas, Arquitectura, Psicología, Ingeniería, Lingüística, Educación y Literatura, todas iniciativas de investigación que conducen a nuevos conocimientos o aplicaciones. El objetivo de este concurso, tal como señala Conicyt, es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro.

El concurso de Iniciación adjudicó un total nacional de 307 proyectos, 35 de ellos para la  Universidad Católica en diversas  disciplinas, tales como  Teología, Medicina, Sociología, Agronomía, Ciencias  Biológicas, Física, Ingeniería, Educación, Química, Comunicaciones, Derecho, Administración, Psicología, Trabajo Social, Economía, Ciencia Política, Diseño y Matemáticas. Estos fondos permitirán dar continuidad a las carreras de investigadores jóvenes, además de constituir un instrumento de inserción para nuevos doctores.

Según señaló el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, tanto el concurso de Postdoctorado como el de Iniciación son fundamentales para que los profesores inicien su línea de investigación y sientan apoyo  en su trabajo.  Asimismo, valoró que la ayuda se traduzca en aspectos tan fundamentales como lo es la entrega de financiamiento para ayudantes de investigación, equipamiento, acceso a material bibliográfico,  fungibles y asistencia a congresos internacionales.

Revise aquí los Fondecyt de PostDoctorado.

Revise aquí los Fondecyt de Iniciación.