Ministro de Ciencia, Tecnología, conocimiento e innovación en la UC

Generar un diálogo en torno a la investigación en Chile, fue el objetivo del encuentro organizado por la Dirección de Investigación en que participó el ministro Andrés Couve; ocasión en que el investigador Daniel Almonacid presentó la empresa de biotecnología uBiome.

20190403 ministro ciencia vri

Treinta doctores y setenta investigadores, además de otros 160 profesionales, trabajan en uBiome, compañía que ha desarrollado una tecnología clave para secuenciar los microbiomas humanos. Desde que fue fundada en 2012, cuenta con cerca de 500 mil muestras, la mayor base de este tipo existente. Aunque la base de operaciones se encuentra en San Francisco, estableció su segunda oficina en Santiago, además de otra en Buenos Aires.

A partir de esa información, es posible obtener datos muy relevantes para la salud de las personas, permitiendo detectar distintas enfermedades, ofreciendo productos y servicios orientados a clínicas, compañías de seguro, laboratorios y otros prestadores de salud. La compañía -que fue fundada por investigadores de Stanford, Oxford y la Universidad de California San Francisco- cuenta con más de treinta patentes, además de 250 solicitudes.

“Tenemos muchos datos y generamos un secuenciador que lee distintos tipos de moléculas. Lo que hicimos fue crear un lenguaje universal”, explica Daniel Almonacid, SVP de Ciencia e Innovación de uBiome. De acuerdo con el reporte de Forbes The Next Billion Dollar Startups 2018, la compañía obtuvo ganancias por 100 millones de dólares el último año y se espera que se abra a la bolsa en los próximos 18 meses.

Desafíos para Chile

Al igual que esta empresa, en nuestro país la investigación debe “jugar en un escenario global”, afirma el ministro de Ciencia, Tecnología, conocimiento e innovación, Andrés Couve, en un desayuno en la UC, organizado por la dirección de Investigación. Aquí se refirió a los objetivos y desafíos que enfrenta esta nueva cartera, que se espera entre en funcionamiento a fines de este año o a principios del próximo.

“La nueva institucionalidad busca promover, comprender y utilizar el conocimiento científico para beneficio del país”, explica el ministro Couve. En sus palabras, su objetivo es “promover el conocimiento desde su generación hasta su aplicación, ver la investigación como un ciclo virtuoso, romper el antagonismo entre ciencia básica y aplicada”.

Entre los desafíos están la internacionalización de la ciencia –“la ciencia es global”, dijo el ministro-; destrabar los “cuellos de botella”, crear buenos incentivos tributarios para las empresas y generar buenos incentivos tributarios que permita emprendimientos como el de uBiome.

“Tenemos que producir un cambio cultural”, afirma por su parte el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. “Tenemos que lograr conectar la industria con la academia, crear confianza y apalancar recursos”, agrega, llamando a que las empresas como uBiome no solo sean líderes en su área, sino que también colaboren para que este cambio cultural ocurra en Chile.

En el encuentro también participaron Benjamín Maturana, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Katia Soto, presidenta Fundación Más Ciencia; Virginia Garretón, asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Carlos Saffie, director de Investigación de la Universidad de Chile; Conrad von Igel, director de Centro de Innovación UC; y Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

La reunión en imágenes

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones dirección de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.