Notre Dame destaca el vínculo con la UC como un ejemplo para la región

Una delegación de esta casa de estudios de la Congregación de la Santa Cruz, de visita en la UC, relevó la relación establecida entre ambas universidades desde hace más de una década, como un modelo de vinculación para seguir en Latinoamérica.

20190325 NotreDame baja

En 1997 se firmó el primer convenio de colaboración entre la Universidad de Notre Dame y la Universidad Católica. Desde entonces, la relación entre ambas instituciones se ha ido incrementando a través de una serie de acuerdos de intercambio académico, profesores visitantes y acuerdos específicos con las facultades de Ingeniería y Derecho, entre otros.

Perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz (Holy Cross), fue fundada en 1842 en el estado de Indiana, EE.UU, como una universidad privada con un fuerte enfoque en la investigación. Cuenta actualmente con 8.530 estudiantes de pregrado y 3.863 de postgrado.

“Nuestra relación con la UC es el modelo de colaboración que le queremos mostrar a nuestra comunidad”, afirmó Michael Pippenger, Vice President and Associate Provost for Internationalization, de Notre Dame. “Tenemos una fuerte relación con la Universidad Católica, compartimos los mismos valores y misión”, agregó.

Es por esto que una delegación de Notre Dame -conformada por autoridades universitarias y el Consejo Asesor para América Latina y el Caribe de esta universidad- realizó una visita a la UC entre el jueves 21 y viernes 22 de marzo, con una intensa agenda de reuniones y recorridos.

La primera jornada partió con una introducción a la situación actual de Chile. El exministro de Economía Rodrigo Valdés, profesor de la Escuela de Gobierno, habló de los objetivos y prioridades para la política económica. La educación, investigación y desarrollo (I+D), el mercado laboral y capacitación, son algunos de los grandes desafíos para este economista. “El capital humano tiene mucho que mejorar“, afirmó.

Le siguió Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación y director del Centro UC Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE, quien abordó los principales desafíos de la educación: creciente diversidad de los estudiantes, decreciente diversidad de las instituciones, recursos humanos para la investigación y capacidad de gobernanza, entre otros.

La jornada continuó con una presentación de la UC a cargo del prorrector Guillermo Marshall; el intercambio académico, por el director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado; y la estrategia de internacionalización por el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.

La tarde estuvo centrada en la investigación. Las áreas de desarrollo de investigación que presenta el país, la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), los centros de excelencia y el Centro de Innovación, fueron algunos de los aspectos que destacó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. Asimismo, relevó la investigación como una forma muy concreta de contribución a la sociedad, a través de avances como la vacuna contra el virus Sincicial, el test de detección de cáncer de tiroides, soluciones antisísmicas, un modelo para mejorar la educación preescolar y modelamiento de huesos impresos en 3D, entre otros.

Así también, se revisaron los avances en la relación entre ambas universidades, estableciéndose un diálogo respecto de cómo seguir profundizando y proyectando este vínculo.

La visita concluyó con una visita a la Escuela de Ingeniería, donde fueron recibidos por el decano Juan Carlos de la Llera, y una reunión en el Centro de Innovación.

Vea la visita en imágenes

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones, Dirección de Investigación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.