Presidenta Bachelet inaugura el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

La mandataria, en conjunto con el rector Ignacio Sánchez, y el empresario Roberto Angelini, dio el vamos a este complejo de 11 pisos que tiene como objetivo promover una cultura pro-innovación y emprendimiento desde la Universidad.

Presidenta Michelle Bachelet inaugura Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

En la foto, el rector Ignacio Sánchez, la Presidenta Michelle Bachelet, el empresario Roberto Angelini y el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Alfonso Gómez, durante el tradicional corte de cinta.

Hasta el  Campus San Joaquín llegó la Presidenta  Michelle Bachelet para inaugurar  elCentro de Innovación UC Anacleto Angelini, complejo de 9.000 m² y 11 pisos, destinado a ser un referente regional en el desarrollo de la  innovación y el emprendimiento del país.Ante más de 400 personas, la mandataria mostró su satisfacción por ser parte de la apertura oficial de este recinto, porque de alguna manera  éste “representa una apuesta por el conocimiento, por nuevos modos de responder a los desafíos que nos impone el desarrollo y por el crecimiento sustentable”, afirmó la Presidenta, en sintonía con las palabras del rector Ignacio Sánchez y el empresario Roberto Angelini, quienes precedieron su discurso minutos antes.Ubicado en el frontis del Campus San Joaquín, el edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini fue posible gracias a una contribución de USD$ 15 millones de la familia Angelini y Empresas Copec y sus filiales.

El complejo trabajará sobre la base de un modelo de asociatividad, y estará abierto a diversas disciplinas, especialidades e industrias. Ya han comprometido su presencia empresas como Codelco, SONDA, Google, Entel y el Centro de Excelencia Fraunhofer, entre otras. Sin embargo, desde aquí no sólo se quiere liderar el crecimiento de una  cultura pro-innovación y emprendimiento en la Universidad, sino que también ser una plataforma para la investigación multidisciplinaria. De los once pisos de este lugar, los dos primeros están destinados a la formación académica, con sus salas de clases y auditorios. En el tercero destacan los laboratorios  para el desarrollo de prototipos físicos  y uno enfocado en la biología sintética. Mientras el cuarto y quinto pisos alojarán una serie de iniciativas de emprendimiento, con énfasis en el surgimiento de empresas y desde el sexto hacia arriba se incubarán proyectos de innovación con participación de empresas, estudiantes de postgrado y académicos. “Queremos conectar a académicos y estudiantes de las distintas facultades de la Universidad para que aborden con diferentes miradas aquellos desafíos prioritarios del país. Y, por supuesto, nos interesa que el Centro se convierta en un punto de conexión entre la Universidad, el sector productivo y el sector público. Queremos que se haga realidad la virtuosa alianza de academia, empresa privada y Estado, en una especie de triple hélice de la innovación”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez.El origen de este recinto, cuyo diseño arquitectónico estuvo en manos de Alejandro Aravena y su equipo de Elemental, surge de una visión compartida entre la UC y el grupo de empresas de la familia Angelini.“Nuestras empresas y la Universidad ya habían desarrollado una larga y fructífera colaboración en la estrategia de promover el emprendimiento y la innovación a través de la Fundación Copec UC”, explicó Roberto Angelini. Pero “la experiencia nos indicaba, no obstante, que persistía la necesidad de intensificar aún más el diálogo entre la investigación científica y las entidades productivas, dos mundos insuficientemente conectados”.

La innovación

Si bien es cierto que a nivel país el gasto en innovación y desarrollo se ha ido acrecentando, este sigue siendo insuficiente si se compara con los países del primer mundo. Mientras que el promedio de inversión en innovación de los países de la OCDE -entidad a la que Chile pertenece-  es de 2,4 puntos del PIB, en nuestro país sólo se invierte un 0,35. Según la Presidenta, “dentro de esa cifra, sólo 3 de cada 10 pesos que se invierten corresponden a privados. Por eso yo me alegro de que este Centro sea también el resultado del financiamiento privado: porque es esencial que las empresas comprendan como una inversión rentable la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos procesos”.La ceremonia concluyó con la bendición del edificio, encabezada por el  Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal  Ricardo Ezzati, con el tradicional corte de cinta y una visita de las autoridades  por el área de emprendimiento, guiada por Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Revisa las imágenes del evento.

Lee el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lee el discurso del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

Lee el discurso del empresario Roberto Angelini.