Presidenta Bachelet nombra a profesor de Ingeniería en el Consejo Superior de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt

Lunes, 18 de Mayo de 2015 00:00
José Cembrano, de la Facultad de Ingeniería, asesorará en las áreas de Ciencias de la Tierra y Biología. Los consejeros son personas cuya calificación los sitúa en planos de eminencia y distinción por sus aportes a la investigación.

proyectos jose

Muy honrado está el  geólogo UC José Cembrano con el nombramiento en el Consejo Superior de Fondecyt. En la foto,  en uno de los terrenos con sus alumnos UC.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a los nuevos integrantes del Consejo Superior de Ciencia y de Desarrollo de Fondecyt de CONICYT, donde destaca la designación del profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, de la Facultad de Ingeniería, geólogo José Cembrano, quien asume por tres años en este rol de asesor.

Según informó CONICYT, los consejeros son personas cuya calificación los sitúa en planos de eminencia y distinción por sus aportes en el campo de la investigación o por su erudición y son elegidos mediante ternas propuestas al Presidente de la República.

Junto al profesor Cembrano pasaron a integrar oficialmente las filas del Consejo Superior de Ciencia y de Desarrollo, los doctores Martín Montecino, Pablo Oyarzún y Dora Altbir, mientras que en la instancia de Desarrollo Tecnológico asumió la doctora Carmen Gallo.

Para el profesor de Ingeniería UC, este nombramiento “tiene una gran importancia porque implica un acto de confianza de mis pares científicos y de las autoridades del país.  La posibilidad de participar del Consejo Superior de Ciencia del Programa FONDECYT es una responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo y energía”, señaló el académico que se siente “honrado” de poder contribuir “al desarrollo de una institución que ha sido la financiadora y forjadora de la gran mayoría de los investigadores chilenos durante décadas”.

Sobre su rol específico dentro del Consejo, Cembrano explicó que asesorará a los grupos de estudio, particularmente al de Ciencias de la Tierra y al de Biología 1.  Esto implica, entre otras tareas,  asesorar en el análisis inicial de los proyectos, la designación de evaluadores, evaluaciones, procedimientos de evaluación curricular y evaluación de informes académicos. Los consejeros también deben contribuir en la elaboración de bases , directrices y formularios de los concursos Fondecyt.

“Otros roles importantes son ratificar las evaluaciones de los informes de avance y final y velar por el cumplimiento de las directrices de Fondecyt en lo que respecta a la solución de eventuales conflictos de intereses que surjan de los grupos de estudio a mi cargo”, explicó el docente.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Claudette Medina, periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.