Primera versión del Programa Acelerador UC adjudicó fondos para Investigación y Desarrollo

Los proyectos, pertenecientes a las áreas de Biomedicina, Educación y Astroingeniería, obtendrán financiamiento por un total de 249 millones de pesos, para impulsar la transferencia de sus resultados de investigaciones.

17062014 dtd

En la fotografía,  de izquierda a derecha, Álvaro Ossa de la DTD y los integrantes del comité evaluador,  Frances Toneguzzo, John Fraser y Jacob Johnsonrem.

Tal como su nombre lo indica: “Acelerador”. Así se llama la primera versión del programa de la UC que busca acelerar la transferencia de resultados de investigación con aporte a la sociedad, en los ámbitos de biomedicina, educación y astroingeniería, y que en las últimas semanas adjudicó cerca de 250 millones de pesos a nueve investigaciones de gran relevancia.

El programa depende de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación. Dentro de sus objetivos está apoyar a los académicos en las áreas mencionadas durante un año. Se recibieron en total 29 postulaciones, nueve de las cuales recibieron fondos.

Álvaro Ossa, director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, manifestó su satisfacción por el proceso desarrollado e indicó que durante el primer semestre de 2015, se realizará la segunda versión del programa, a la cual podrán postular nuevamente las investigaciones que en esta oportunidad no fueron favorecidas con financiamiento.

“El Programa Acelerador generará un punto inflexión en el apoyo a la innovación desde la Universidad, ya que permitirá inyectar recursos frescos a proyectos que se encuentran en una fase cercana a la transferencia”, indicó Ossa.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un panel de expertos externos a la Universidad Católica, conformado por John Fraser, director ejecutivo de la Oficina de Comercialización de Florida State University y experto internacional en transferencia; Jacob Johnson, fundador de Innovosource; Frances Toneguzzo, directora ejecutiva de Partners Healthcare; Felipe Camposano, General Partner de Austral Capital; Enrique Pizarro, gerente del Fondo de Inversión Copec-UC y Alexander Seelenberger, managing partner de Aurus.