Profesor de la Facultad de Química, Jaime Meléndez, se adjudica Fondequip para la UC

cytation rt monitor1"Adquisición de un Cytation5 Imaging Reader para fortalecer la investigación biomédica interdisciplinaria en la Facultad de Química UC", es el título del proyecto del académico Jaime Meléndez, quien se adjudicó uno de los 30 proyectos ganadores como Facultad Principal en la Quinta Convocatoria del Concurso Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) 2016.

Este año, CONICYT entregará cerca de 5.300 millones de pesos para financiar parte de las 30 iniciativas adjudicadas. De este total, el proyecto del profesor Meléndez para la Facultad de Química UC recibirá un Aporte Fondequip de $197.090.546.

"La Universidad presentó 18 proyectos a Fondequip y de estos 4 fueron adjudicados. Creo que esto es un logro bastante importante para la UC", comentó el profesor Jaime Meléndez."Nosotros de hace un tiempo que estábamos tratando de que la Facultad pudiese acceder a un mejor equipamiento, lo que va a redundar en la apertura de nuevas líneas de investigación y en la consolidación de las que ya están. Este es un equipo que a nosotros como Farmacia nos apoya mucho. Sus aplicaciones son múltiples y no solo se adecúa a lo que yo hago en investigación, sino que a lo que muchos profesores de acá realizan, así como también de otros departamentos e incluso formalmente Ingeniería. Además que el 10% del uso del equipo también está asociado a usuarios externos; tenemos gente de Arica, de Valdivia y de Valparaíso. En ese sentido el equipo será beneficioso para muchas personas", agregó el académico beneficiado.

El proyecto considera la adquisición de un Cytation5, un microscopio y un lector de lisa con un brazo robótico, que incluye diversas aplicaciones para visualizar y cuantificar objetos de investigación. "Este equipo es súper práctico y tiene todas las formas de microscopía conocidas. El espécimen que se monte en este equipo podrá ser visualizado y cuantificado. Incluso permite proyectar una imagen 3D de lo que se está visualizando; también permite hacer estudios de toxicidad, estudios de proliferación celular, es altamente aplicable en todo lo que signifique tratar de caracterizar una nueva droga, realizar estudios y análisis genéticos, estudios de absorción y metabolismo de drogas, cuantificación de proteínas, extracción de ácido nucleicos, etc.", explicó el académico.

El equipo cuyo proveedor es el representante de Biotek en Chile, fue solicitado con un upgrade de 5 años para que la financiación incluyera todos sus accesorios, incluso aquellos que actualmente no están disponibles. “Estoy muy contento con esta adjudicación. En base a los formularios que nos llegaron, siempre me quedó claro que  lo importante para obtener una buena puntuación era justificar muy bien por qué este equipo se necesita. Por eso el título de la postulación fue representativo... Además de todo lo que nuestra facultad es: la existencia de un Programa de Doctorado en Química, la postulación de un Programa de Doctorado impulsado por Farmacia que nosotros queremos que salga lo antes posible y obviamente todo lo que se está haciendo. Este equipo le servirá a todos: a farmacéuticos, a químicos, a bioquímicos...Sabíamos que por razones económicas estaba muy complejo todo, pero obtener un puntaje 4,5 de una escala de 0 a 5 es bastante bueno", concluyó el profesor.

Por otro lado, es importante destacar que de los 4 proyectos adjudicados por la UC, 3 tienen vinculación con la Facultad de Química: uno del profesor Meléndez en que Química participar de manera principal y otros dos en los que la Facultad participa  de manera asociada junto con Ingeniería.

Para concluir, la UC fue la Universidad que adjudicó la mayor cantidad de recursos en la convocatoria ($ 755.843.000), considerando que a nivel país el número total de proyectos adjudicados (30) y el total del aporte entregado ($5.206.487) disminuyeron en comparación a la convocatoria del año 2015 (53 proyectos y $9.009.340).