Profesor de Stanford defiende el rol de las universidades para el fomento de la innovación

El experto de la Universidad de Stanford  Steve Ciesinski  dio las claves que hacen de las universidades un recinto de despegue para los emprendimientos en el Centro de Innovación UC.

Steve Ciesinski ofreció el meetup “Universities as a catalyst for innovation” el miércoles 13 de agosto en el Centro de Innovación UC Anacleto Aneglini.

El experto aseguró que al menos en Estados Unidos, muchas de las compañías tienen su origen en el entorno universitario, como así también un enorme porcentaje de startups.

El conocido vicepresidente y gerente general de Stanford Graduate School of Business, Steve Ciesinski, no se midió en halahagos al momento de hablar de las instituciones locales y su papel de facilitador para los emprendimientos.

Ciesinski sabe de lo que habla. Profesor del curso “Creating High Potential Ventures in Developing Economies” del recinto mencionado, el experto dedicó parte importante de su presentación en el Centro de Innovación UC al caso chileno mediante una charla titulada "Universidades como catalizadores de la innovación", el pasado 13 de agosto.

Desde este punto de vista, el invitado reconoció que Chile se está desenvolviendo correctamente dado que ofrece numerosas cualidades. Entre ellas destacó la presencia de instituciones establecidas y consolidadas, talento a nivel directivo, un ambiente que fomenta el emprendimiento, una buena calidad de vida y una infraestructura desarrollada.

Otros de los aspectos relevados por el académico fue la apertura que ha evidenciado nuestro país desde un punto de vista cultural, lo cual se constituye en un factor altamente apreciado por emprendedores e innovadores extranjeros.

Dentro de este escenario, aseveró Ciesinski, las universidades juegan un rol fundamental en el fomento de la innovación. Al ser consultado sobre la experiencia en Estados Unidos al respecto, sostuvo que muchas compañías tienen sus orígenes en el entorno universitario, como así también un enorme porcentaje de startups.

Al referirse al contexto nacional, el expositor reconoció que las instituciones universitarias en nuestro país están siguiendo el camino correcto, lo que se demuestra por ejemplo en la creación de instituciones como el propio Centro de Innovación UC, el desarrollo de programas y cursos relacionados con el emprendimiento, que estimulen áreas claves para la innovación, como es el caso de la ciencia y tecnología. Admitió, sin embargo, la necesidad de que surjan más opciones en términos de capitales de riesgo y financiamiento, que provean fondos para los estudiantes que desarrollan sus startups y puedan contar con las condiciones óptimas para poder llevar a cabo su trabajo.

Lo anterior se relaciona directamente con algunas de las ventajas que ofrecen las universidades, especialmente en términos de su capital humano juvenil. Destacó que “los jóvenes más que un pasado tienen un futuro” y en tal sentido deben vivir más experiencias que les permitan forjar su propia historia. “Las universidades tienen la habilidad de contar y atraer a estudiantes e investigadores, pero más importante, albergan sus frescas ideas y procesos creativos, como así también sus formas de hacer negocios”, indicó.