Proyectos científicos de pregrado fueron presentados en feria de investigación de la VRI

FotoFeria IEn la ocasión, se dio a conocer también una nueva convocatoria que busca promover la interdisciplina, y permitirá que estudiantes de distintas facultades presenten un proyecto conjunto.

La Vicerrectoría de Investigación (VRI) llevó a cabo la II Feria de Investigación de Pregrado en el Campus San Joaquín, ocasión en que fueron presentados los resultados y avances de los proyectos científicos realizados por los estudiantes beneficiarios del Concurso de Investigación para Pregrado 2016, de las convocatorias de invierno y verano.

El objetivo de esta actividad y del concurso, es promover la investigación científica en etapas tempranas de la formación profesional, y es por eso que desde el año 2013 la Dirección de Investigación de la VRI ha realizado ocho convocatorias de esta índole, beneficiando a más de 1000 estudiantes de pregrado de la UC, en el financiamiento de actividades científicas enmarcadas en proyectos liderados por académicos de la universidad.

Esta segunda feria, contó también con la participación de los profesores Rafael Benguria de Física, Fernán Federici de Ciencias Biológicas, Paula Repetto de Psicología y Daniel Halpern de Comunicaciones, quienes fueron protagonistas de un conversatorio con alumnos, donde traspasaron su experiencia como investigadores en un extenso diálogo con los estudiantes.

FotoFeria II

En la inauguración de este certamen estuvo presente el rector Ignacio Sánchez, quien destacó esta iniciativa, puesto que fomenta el desarrollo de nuevo conocimiento entre los alumnos, y en las más diversas áreas. “Los proyectos presentados demuestran el gran interés que ha generado este concurso”, destacó el rector.

Igualmente comentó que “a lo largo de toda nuestra historia, la universidad se ha comprometido a contribuir al país a través de la formación de personas, y creo que esa formación es integral cuando desde sus inicio incorpora la investigación y creación de nuevo conocimiento. Este tipo de actividades constituyen un vehículo más para mostrar a la sociedad nuestros proyectos de investigación”, enfatizó.

En la apertura de la feria se destacó igualmente al profesor que más participación ha tenido a lo largo de este concurso, como profesor guía, reconocimiento que recayó en Mike Van Treek de la Facultad de Teología, quien ha estado presente en 7 de 8 convocatorias, brindando apoyo a los estudiantes. Además, se premió al proyecto que mejor representa las temáticas de sustentabilidad, el cual pertenece al Instituto de Geografía, de la alumna María Belén Araneda y su profesor guía Rafael Sánchez.

Por su parte, la directora de Investigación Maria Elena Boisier dio a conocer la nueva convocatoria que, para este año de forma inédita, se abrirá un concurso para que estudiantes de pregrado puedan postular proyectos interdisciplinarios propios.

En ese sentido, Boisier comentó que “como una forma de ampliar aún más las posibilidades de los estudiantes de pregrado, este año estamos lanzando un nuevo concurso sobre interdisciplina para investigación de pregrado, que consiste en que dos estudiantes de diferentes facultades presenten y desarrollen un proyecto conjunto”.

FotoFeria III

Las postulaciones a esta instancia estarán abiertas hasta el 7 de diciembre, y los proyectos adjudicados deberán desarrollarse durante el 2017.

Nicolás Aracena. Dirección de Comunicaciones