Rector Sánchez destacó la relevancia de innovar desde la universidad

Bajo el título “Innovación y Universidad” el rector expresó, en una carta a El Mercurio, que la innovación nos interpela a imaginar un mundo mejor. Invitó a innovar en todas las disciplinas y áreas del saber, señalando que el anhelo de la UC es orientar el esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los chilenos, para que Chile sea un mejor lugar para vivir.

Rector Sánchez destacó la relevancia de innovar desde la universidad

En una carta publicada por el diario El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez abordó el tema de la innovación y su relación con la universidad. El académico declaró: “La formación de los jóvenes y la investigación son las columnas de la labor universitaria. La creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber y su transferencia a la sociedad, es la clave de la innovación. El crecimiento integral del país va a depender de la visión que tenga la sociedad para invertir en proyectos innovadores y sustentables que permitan beneficiar a su población, en especial a los grupos más vulnerables. Esto requiere inversión en educación y en investigación, para innovar y transferir desarrollo a la sociedad”.Según las palabras de la autoridad académica, la innovación aporta su valor a través de la creación. “Es un proceso que requiere de investigadores, inventores y diseñadores de nuevo conocimiento y tecnologías. Requiere también de emprendedores que deben llevar estos avances e inventos, transfiriendo el nuevo conocimiento para beneficio de las personas. Así, la innovación puede ser de carácter social, diseño, salud, tecnológica, planes de negocios y cultural”, expresó Sánchez.El rector enfatizó que el rol de la universidad en la innovación es clave, ya que en Chile el 95% de la investigación se realiza en estas instituciones. “Para aumentar nuestro aporte en innovación se requiere conectar mundos que están separados. Unir la generación del conocimiento en las universidades con las del sector público y productivo, es decir tener investigadores y profesionales impregnados de una cultura de innovación. Así, el nuevo conocimiento se aporta al país a través de nuevas patentes y licenciamientos”, puntualizó.“En la UC hemos avanzado en esta línea. Tenemos un certificado en innovación para alumnos de pregrado, el programa Emprende UC y un magíster en Innovación Internacional con alianzas con universidades de primer nivel. A esto se agrega la nueva Dirección de transferencia y desarrollo que coordina un convenio de desempeño de innovación en áreas de educación, astro ingeniería y biomedicina. Hoy existen más de setenta proyectos de investigación aplicada, con plataformas de trabajo conjunto con el sector público y privado. En este mes, presentaremos un convenio de desempeño en innovación en áreas prioritarias para el país como son energía, minería y alimentos”, añadió. El académico destacó que hace un mes, con la presencia de la Presidenta de la República, se inauguró el Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, un espacio de trabajo para inspirar, orquestar y avanzar en el intercambio de experiencias entre investigadores, estudiantes, emprendedores, actores del sector público y privado, universidades y fundaciones internacionales. “El desafío es activar la denominada cuádruple hélice: universidad, estado, sector privado y la sociedad civil. De esta forma, generamos nuevas propuestas, un valor agregado a nuestros productos y se crean iniciativas basadas en innovaciones sociales, científicas, y tecnológicas”, señaló.Al concluir su carta, el rector invitó: “La innovación nos interpela a imaginar un mundo mejor. El desafío es innovar en todas las disciplinas y áreas del saber. Nuestro anhelo es orientar el esfuerzo a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, para que Chile sea un mejor lugar para vivir. La universidad está en el camino de la innovación para alcanzar una calidad de vida más plena e integral para sus habitantes”.