Roberto González fue premiado por la Sociedad Científica de Psicología de Chile

RGonzálezDesde el 2011, la Sociedad Científica de Psicología de Chile fomenta el desarrollo y divulgación de la ciencia psicológica y su puesta al servicio de la ciudadanía, contando con más de 80 investigadores de diferentes universidades que realizan investigación en diversos ámbitos de la Psicología.

Premio a la Contribución Investigativa Reciente en Psicología” fue la distinción que Roberto González, director alterno de MIDE UC, recibió en el V Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), realizado en La Serena los días 5 y 6 de abril.

Roberto González es psicólogo UC y doctor en Psicología de la Universidad de Kent (Reino Unido). Sus investigaciones se han enfocado, principalmente, en el estudio del contacto intergrupal, el prejuicio, los procesos de aculturación y movimientos sociales, así como también actitudes y conductas de reparación asociadas a conflictos políticos y étnicos.

Dentro de sus trabajos destaca su rol de investigador principal de dos proyectos FONDECYT, investigador principal de un Anillo en Ciencias Sociales, investigador asociado de un centro FONDAP-CONICYT (CIIR) e investigador principal de otro centro FONDAP-CONICYT (COES), que son los dos fondos más grandes entregados a las Ciencias Sociales en Chile. Además, ha sido investigador principal de tres proyectos de colaboración internacional, financiados por CONICYT y fondos extranjeros.

Desde el 2013, ha sido profesor visitante en ocho universidades extranjeras en Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, y ha publicado más de 35 artículos y capítulos de libros en diversas revistas científicas como Nature Climate Change; Journal of Experimental Psychology: General; Personality and Social Psychology Bulletin y Journal of Experimental Social Psychology, siendo citado más de 1500 veces, según datos de Google Scholar.

Finalmente, sus aportes a la academia son ampliamente reconocidos por sus alumnos y pares, ya que en los últimos cinco años ha guiado a cinco tesistas de doctorado y magíster, a cuatro postdoctorantes y más de diez de sus ayudantes han cursado o están cursando estudios de doctorado en Chile y el extranjero.

El Dr. González fue además Coordinador General de la visita del Papa a la UC el pasado 17 de enero.