UC da la bienvenida a sus nuevos alumnos de doctorado

bienvenida 2016 UC da la bienvenida a sus nuevos alumnos de doctorado

Este año, 206 estudiantes nacionales e internacionales se han matriculado para iniciar su formación doctoral en uno de los 34 programas de doctorado que imparte la universidad.

En una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez, acompañado por la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, el Vicerrector Académico, Juan Larraín y la Directora de Doctorado Jani Brouwer, se dio la bienvenida a los alumnos que este año comenzaron sus estudios de doctorado en la UC.

"Estamos muy contentos de recibir a los más de 200 alumnos que van a empezar una nueva etapa en su formación profesional y científica para profundizar en las diversas áreas del saber, especialmente a los 60 extranjeros que provienen de diferentes partes del mundo, lo que representa un 23% respecto al total de alumnos; todos ellos se suman a los 1.200 alumnos regulares de doctorado que tiene la UC", indicó el rector Sánchez, ante una audiencia formada por autoridades, académicos y estudiantes de la universidad.

Una de las asistentes a la ceremonia, fue Solange Benitez, quien vino desde Colombia a estudiar el doctorado en Ciencias de la Agricultura y según señaló, el motivo por el que decidió estudiar en la UC fue por el ranking y prestigio internacional que posee la universidad. "El 2015 tuve la oportunidad de participar en la Escuela de Verano que organiza el Colegio de Programas Doctorales, ocasión en la que conocí de cerca el programa, los profesores y la vida cultural del país, lo que me ayudó a tomar la decisión de estudiar aquí", detalló.

Durante la ceremonia se desarrolló un espacio de conversación con ex alumnos de programas de Doctorado de la UC; Dr. Tomás Errazuriz, graduado el 2010 del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y la Dra. María Salome Mariotti, graduada el 2014 del Doctorado en Cs. de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos. El profesor Dr. Pablo Chiuminatto de la Facultad de Letras, moderó este ameno diálogo en que los ex alumnos compartieron sus experiencias durante su formación doctoral e inserción laboral.

En tanto, la Directora de Doctorado, Jani Brouwer en su presentación acerca de los avances y desafíos de la formación doctoral en la UC, destacó la importancia de las diversas iniciativas académicas implementadas para todos los estudiantes de doctorado UC, como por ejemplo cursos de inglés y talleres de habilidades transversales. "Estas actividades buscan imprimir en los graduados un sello que los distinga en su vinculación con el medio científico, social y productivo a través de su capacidad de liderazgo y la internacionalización de su carrera", señaló la Directora.

Al finalizar, la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano agradeció a los alumnos por escoger esta casa de estudios y enfatizó en la necesidad de desarrollar investigaciones de primer nivel capaces de abordar las crecientes demandas de conocimiento y soluciones a los problemas del país.

Revisa todas las fotos de la ceremonia en Facebook de doctorados UC